Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Corea del Norte lanzó un satélite militar espía y generó alerta sobre Japón

Los clientes se sientan cerca de un televisor que muestra una transmisión de noticias en un restaurante en Seúl el 21 de noviembre de 2023, después de que Corea del Norte disparara lo que afirma es un satélite espía militar, dijeron las fuerzas armadas de Seúl el 21 de noviembre, horas después de que Japón confirmara que Pyongyang lo había advertido. de un lanzamiento inminente.
Los clientes se sientan cerca de un televisor que muestra una transmisión de noticias en un restaurante en Seúl el 21 de noviembre de 2023, después de que Corea del Norte disparara lo que afirma es un satélite espía militar, dijeron las fuerzas armadas de Seúl el 21 de noviembre, horas después de que Japón confirmara que Pyongyang lo había advertido. de un lanzamiento inminente. | Fuente: AFP

Corea del Sur informó de que Corea del Norte lanzó un satélite de reconocimiento, mientras que las autoridades de Japón activaron la alerta de misiles en Okinawa y recomendaron la evacuación de la población local.

Corea del Norte lanzó hacia el sur lo que presentó como un satélite militar espía, afirmó el martes el ejército surcoreano, desafiando las advertencias de Seúl y las resoluciones de la ONU que le prohíben utilizar tecnologías de misiles balísticos.

"Corea del Norte lanzó lo que afirma que es un satélite militar de vigilancia en dirección al sur", declararon los jefes del Estado Mayor Conjunto surcoreanos.

Por su parte, Japón dio cuenta del lanzamiento de un misil de Corea del Norte, que el primer ministro Fumio Kishida condenó con "la mayor firmeza posible". "Ya hemos protestado firmemente contra Corea del Norte", añadió Kishida desde su oficina en Tokio.

"Por ahora, esperamos a saber si ha habido daños. E incluso si llaman a eso un satélite. El lanzamiento de un objeto que utiliza la tecnología de los misiles balísticos es claramente una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas", recalcó el primer ministro.

"Es una situación importante que afecta a la seguridad del pueblo japonés. Vamos a seguir recabando información y permanecer atentos", añadió.

Ante el anuncio del lanzamiento, el gobierno japonés ordenó brevemente a los habitantes de la región de Okinawa, en el suroeste del archipiélago, ponerse a cubierto.

Corea del Norte realiza tercer intento de lanzar satélite espía, según Corea del Sur | Fuente: AFP

Te recomendamos

Lanzamiento notificado

Corea del Norte informó con anterioridad a Japón de su intención de lanzar un satélite a partir del miércoles, según Tokio, en un tercer intento, tras dos fracasos anteriores en mayo y en agosto.

Pyongyang designó en agosto tres áreas marítimas susceptibles de verse afectadas por el lanzamiento previsto en aquel momento: dos en el mar Amarillo, al oeste de la península coreana, y una tercera en las aguas situadas al este de Filipinas. 

"Las zonas de peligro mencionadas por Corea del Norte esta vez corresponden a las anunciadas durante su proyecto de lanzamiento de satélite en agosto", comentó un responsable surcoreano citado por la agencia de prensa Yonhap.

Seúl advierte desde hace semanas de que Pyongyang está detrás de las "últimas etapas" de la preparación de un nuevo lanzamiento de satélite espía.

Corea del Norte procedió este año a un número récord de ensayos de misiles, pese a las sanciones internacionales y a las advertencias de Estados Unidos, Corea del Sur y de sus aliados. 

El país calificó además de "irreversible" su estatus de potencia nuclear.

Te recomendamos

EE.UU insta a negociar

Estados Unidos instó a Corea del Norte condenó enérgicamente el lanzamiento espacial de Corea del Norte e instó a que "cese sus acciones provocadoras".

"La puerta de la diplomacia no se ha cerrado, pero Pionyang debe cesar de inmediato sus acciones provocadoras y, en su lugar, optar por el compromiso", dijo en un comunicado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Para Washington, este lanzamiento "aumenta las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región" ya que implica el uso de "tecnologías que están directamente relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales" de Corea del Norte.

"Instamos a todos los países a condenar este lanzamiento y a pedir a Corea del Norte que se siente a la mesa para negociaciones serias", dijo el portavoz.

Aseguró además que Estados Unidos "tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del territorio nacional estadounidense y la defensa de Corea del Sur y Japón". (Con información de AFP y EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA