Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Indonesia: Personas que no usan mascarilla son castigadas cavando tumbas

Los infractores también son sancionados limpiando los ataúdes de los fallecidos.
Los infractores también son sancionados limpiando los ataúdes de los fallecidos. | Fuente: AFP

Normalmente los infractores de la mascarilla pueden pagar una multa o realizar servicios sociales como limpiar calles o alcantarillas. También son obligados a hacer sentadillas. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Cavar o limpiar tumbas es el castigo al que han sido sometidos algunos indonesios por no llevar la mascarilla obligatoria en una municipalidad de Indonesia, uno de los países más afectados por la COVID-19 en el Sudeste Asiático.

Las autoridades de Gresik, una municipalidad en la isla de Java (oeste), indicaron este jueves a Efe que normalmente los infractores de la mascarilla pueden pagar una multa o realizar servicios sociales como limpiar calles o alcantarillas, y hasta hacer flexiones.

Sin embargo, algunos tienen que pasar castigos más escalofriantes como 21 personas que tuvieron que limpiar el cementerio el pasado 25 de junio y otras 8 que fueron puestas a cavar tumbas el pasado 9 de septiembre.

"La razón de castigarlos a cavar tumbas fue espontánea porque por entonces hubo una muerte por la COVID-19 en el distrito", señaló Suyono, jefe del distrito de Cerme en Gresik.

"Después de cavar la tumba, se les dieron mascarillas y tuvieron que observar el funeral desde la distancia", agregó Suyono.

El pasado lunes, las autoridades locales castigaron a otra docena de infractores a cavar tumbas, pero luego le conmutaron el castigo por limpiar la plaza de la localidad. Sin embargo, no descartan que vuelvan a obligar a excavar sepulturas a quienes no porten el cubreboca y nariz.

Desde que empezaron el pasado junio a imponer castigos a quienes no lleven mascarilla en Gresik, más de 700 personas han sido puestas a limpiar alcantarillas u otros servicios sociales, al menos 29 a limpiar o cavar tumbas, y otros 70 pagaron una multa.

Durante la pandemia, Indonesia ha aplicado una mezcla de medidas de ámbito nacional, como restricciones de viaje y distanciamiento físico, e iniciativas locales como la de Gresik para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Otra iniciativa original fue la del pasado abril en Purworejo, una localidad en Java donde dos indonesios empezaron a disfrazarse de "pocong", un fantasma del folclore local, para evitar que los vecinos salieran a la calle.

EFE

NUESTROS PODCAST

Cuando se dio a conocer la enfermedad sobre el nuevo coronavirus, se pensaba que era una afección respiratoria. Pero no se trata solo de los pulmones. Incluso desde los primeros días de la pandemia, los médicos descubrieron que una nueva infección por coronavirus podría devastar otras partes del cuerpo, incluidos el cerebro, los vasos sanguíneos y el corazón. El Dr. Elmer Huerta explica un estudio que revela que los pacientes recuperados por la Covid19, y que se dedican al deporte, podrían sufrir una miocarditis.

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA