La contaminación del río Yamuna, cercano al monumento, ha provocado el descontrol de una mosca que deja desechos verdosos en donde se para.
El Taj Mahal, el mausoleo del norte de la India considerado una de las maravillas del mundo, está perdiendo el blanco característico de su marmol y podría acabar adquiriendo un tono verdoso. Esto debido a la contaminación del río Yamuna que atrae a la mosca Geoldichironomus que deja manchas verdes en las superficies donde se para.
Contaminación del río sagrado: Lo que sucede es que río sagrado, cercano al Taj Mahal, ha sufrido tal contaminación que se ha alterado su ecosistema, provocando el masivo crecimiento de un alga tóxica que ahuyenta a los peces de esas aguas y que eran los que se alimentaban de las larvas que el mencionado insecto dejaba en las aguas y, así, mantenían un perfecto control de su población, explicó el entomólogo Girish Maheshwari, uno de los expertos que ha estudiado el problema.
Descontrol: Las larvas se reproducen ahora sin control en este punto del río y los insectos adultos encuentran fácilmente alimento en la acumulación de materia orgánica en las orillas. En consecuencia, los llamados Goeldichironomus, de los que hay tres especies en el río, se alimentan de la mencionada colonia de algas. "Luego van al Taj Mahal y dejan un humus que básicamente consiste en clorofila digerida, que se va almacenando en el mármol", indicó Maheshwari.
¿Cuál es la solución?: "Solo hay una solución, que es quitar la colonia de algas de las aguas para que las larvas no tengan comida y no puedan sobrevivir", explica el experto del Departamento de Entomología del Centro Universitario Saint John de Agra, la ciudad donde está el Taj Mahal.
Comparte esta noticia