Los evacuados son residentes de diversas localidades ubicadas en la zona de exclusión, en el este de Filipinas.
Más de 77.000 personas han sido evacuadas en los alrededores del volcán Mayon, situado en el este de Filipinas, que entró en erupción en cuatro ocasiones tras casi dos semanas de intensa actividad.
Un total de 77.270 personas agrupadas en 20.053 unidades familiares han tenido que dejar sus casas para ser realojadas en unos 60 refugios provisionales de la región, informó a EFE Rachel Ann Miranda, portavoz de la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Albay.
Los evacuados son residentes de diversas localidades ubicadas en la zona de exclusión, delimitada en un radio de 8 kilómetros desde el cráter y que incluye un área de máximo peligro en un radio de 6 kilómetros.
Las cuatro nuevas erupciones del Mayon, ubicado a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, se produjeron entre las 0.00 y las 14.00, hora local (entre las 16.00 GMT del jueves y las 6.00 GMT de hoy), según indicó a EFE el técnico especialista Winchelle Sevilla de PHIVOLCS, la agencia vulcanológica filipina.
Las erupciones generaron columnas de gases y cenizas, fuertes estruendos y alimentaron los ríos de lava que ya superan los 3 kilómetros de longitud desde el cráter, mientras el flujo piroclástico -mezcla de gases y materiales calientes- alcanza los 5 kilómetros.
Las autoridades mantienen la alerta en el nivel cuatro -que considera posible una explosión peligrosa en las próximas horas o días- de una escala de 5.
Con 23 volcanes activos, el archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado "anillo de fuego del Pacífico", que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda pasando por Japón e Indonesia, entre otros países. (EFE)
Comparte esta noticia