Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Donald Trump retorna a la presidencia de los Estados Unidos
EP 1207 • 07:00
Reflexiones del evangelio
Miércoles 6 de noviembre | "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío"
EP 808 • 12:24
RPP Data
Viviendas de interés social: ¿Realmente están cumpliendo con reducir la brecha de vivienda en la capital?
EP 235 • 02:56

Muestras de agua tras vertido de Fukushima están dentro de los límites de seguridad [VIDEO]

La descarga del agua, que equivale a cerca de 540 piscinas olímpicas, es un paso importante para desmantelar la central. | Fuente: AFP

Las autoridades japonesas iniciaron ayer, jueves, el vertido al mar de más de un millón de toneladas de agua depurada procedente de la planta de Fukushima, que quedó devastada por el terremoto y posterior tsunami de 2011.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las muestras tomadas tras el vertido de aguas residuales del reactor nuclear japonés de Fukushima al mar presentaron niveles de radiactividad muy por debajo de los límites de seguridad, anunció el operador de la planta este viernes.

"Hemos confirmado que el valor analizado es igual a la concentración calculada y que el valor analizado está por debajo de 1.500 Bq/L" (bequerelios por litro, una medida de radioactividad), declaró el portavoz de TEPCO, Keisuke Matsuo, un día después del inicio del vertido. La norma nacional de seguridad es de 60.000 bq/l.

Las autoridades japonesas iniciaron ayer, jueves, el vertido al océano Pacífico de alrededor de más de un millón de toneladas de agua depurada procedente de la planta de Fukushima, que quedó devastada por el terremoto y posterior tsunami de 2011. 

La descarga del agua, que equivale a cerca de 540 piscinas olímpicas, es un paso importante para desmantelar la central, aún muy peligrosa doce años después de uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU (OIEA) dio el visto bueno al plan y supervisa el proceso de vertido, que a su entender se adecua a "las normas internacionales de seguridad".

Pero el proyecto generó una oleada de preocupación y advertencias en los países vecinos -China a la cabeza- y en el sector pesquero.

Te recomendamos

"Seguiremos realizando análisis"

Los resultados fueron "similares a nuestra simulación anterior y [estuvieron] suficientemente por debajo" del límite de seguridad, detalló Matsuo.

"Seguiremos realizando análisis todos los días durante el próximo mes e incluso después", señaló. El vertido de las aguas residuales al mar se extenderá durante décadas, habían informado las autoridades niponas.

El ministro japonés de Medio Ambiente, Akihiro Nishimura, señaló que se habían tomado nuevas muestras en 11 lugares distintos el viernes y que los resultados saldrían el domingo.

El portavoz del operador TEPCO confía en que ofreciendo "explicaciones rápidas y fáciles de entender" se ayuden a disipar "diversas inquietudes". (AFP)

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA