Instagram: Irán arresta a modelos y reprime a trabajadores de la moda

Ocho personas han sido detenidas y 170 denunciadas por "atacar a la moralidad" a través de la red social. El régimen islámico prohíbe a las mujeres mostrar demasiado su cabello, cuello y hombros.
Dos de los modelos se vieron obligados de salir de Irán para poder continuar con su carrera. | Fuente: Instagram

La justicia iraní ordenó la que se considera una de las mayores redadas contra la industria de la moda en Internet en su historia. Modelos y personas ligadas a la producción y difusión de la moda fueron arrestados y denunciados por ir en "contra de la moralidad y la familia" a través de Instagram. Los detenidos son ocho y aquellos a los que se les ha abierto instrucción suman 170 (59 fotógrafos, 58 modelos y 51 profesionales de otras categorías).

Explicaciones. El domingo, el fiscal encargado de las investigaciones Javad Babaei, anunció las detenciones y señaló que se trata de personas que no modificaron su conducta luego de haber recibido las denuncias correspondientes.

🌊🌊🌊🌊🌊🌊🌊🌊

Una foto publicada por Melika zamani (@melika_zamani_) el

Instagram. Resulta irónico que la red social Instagram no está censurada en el país, pese a que precisamente es una red social que frecuentan todos los jóvenes del mundo y en donde se colocan fotografías más sugerentes que las que se suelen publicar en otras redes como Facebook o Twitter, que sí están prohibidas en ese país.

#niloofarbehboudi

Una foto publicada por niloofar behboudi (@niloofarbehboudi___) el

Modelos arrestadas. El diario IranWire informó este lunes que las modelos apresadas son Melikaa Zamani, Niloofar Behboudi, Donya Moghadam, Dana Nik, Shabnam Molavi y Elnaz Golrokh junto a su esposo, el también modelo Hamid Fadaei. Todos ellos acusados de mostrar más de la cuenta, cabello, cuello y los hombros.

Los perfiles de algunos modelos fueron bloqueadas y quedaron solo habilitadas aquellas que administran los fans.

Huyen. Se sabe que la modelo Elnaz Golrohk y su esposo Hamid Fadaei pagaron una fianza para salir en libertad e inmediatamente salieron de Irán para continuar con su carrera, aunque se desconoce el destino que tomaron.

Ella dejó un mensaje un día antes del arresto: "lamentablemente, por ahora no voy a estar activa en Irán, pero voy a continuar mi trabajo fuera del país. Gracias a todos por su apoyo y energía positiva. Los quiero".

¿Qué opinas?