El satélite fue lanzado a bordo de un cohete portador de producción nacional. | Fuente: EFE

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el miércoles que lanzaron con éxito su primer satélite militar, una noticia que coincide con un aumento de las tensiones con Estados Unidos en la región del Golfo.

Estados Unidos afirma que el programa de satélites de Irán encubre el desarrollo de misiles, aunque la República Islámica lo niega y ha asegurado en el pasado que su desarrollo aeroespacial es pacífico, transparente y cumple con sus obligaciones internacionales.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en la última semana con la acusación del departamento de Defensa estadounidense de que Irán está hostigando a sus barcos en el Golfo Pérsico.

Los Guardianes de la Revolución, un ejército encargado de defender los valores ideológicos de la revolución islámica, calificaron el lanzamiento por sorpresa del satélite de "gran éxito".

"El primer satélite de la República Islámica de Irán fue puesto en órbita con éxito por los Guardianes de la Revolución", según un texto publicado en Sepahnews, la web de los Guardianes.

Según la misma fuente, el satélite, llamado ‘Nour’, que en persa significa ‘Luz’, fue lanzado desde el desierto de Markazi, en el centro de Irán.

El satélite fue puesto en órbita a unos 425 kilómetros de la Tierra, según estas fuentes.

"Esta acción será un gran éxito y un nuevo desarrollo en terreno espacial para el Irán Islámico", añadió. (AFP)


Sepa más: