El joven había estado “adquiriendo conocimientos sobre cómo producir de forma autodidacta los materiales que serían utilizados en el acto terrorista”, dijo un portavoz del Gobierno polaco.
El portavoz del Ministerio de Servicios Especiales de Polonia, Jacek Dobrzyński, anunció este martes que el mes pasado fue detenido un estudiante polaco sospechoso de planear un atentado con explosivos contra un mercadillo navideño en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Mediante un mensaje publicado en la plataforma X, Dobrzyński explicó que el detenido, identificado como Mateusz W., "había estado adquiriendo conocimientos sobre cómo producir de forma autodidacta los materiales que serían utilizados en el acto terrorista".
Además, el portavoz señaló que el detenido "también planeaba unirse a una organización terrorista para obtener ayuda en la ejecución de su atentado".
El sospechoso es un estudiante de la Universidad Católica de Lublin (KUL), que fue apresado a finales de noviembre en esa ciudad del este de Polonia por agentes de la Agencia de Seguridad Interna (ABW).
En el curso de la investigación, los agentes de la ABW incautaron dispositivos de almacenamiento de datos y "artículos relacionados con el islam".
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
Investigación en marcha
La Fiscalía Nacional, por su parte, informó de que Mateusz W. ha sido imputado por "preparar un ataque terrorista que podría haber causado la muerte o graves heridas a muchas personas".
La investigación está siendo dirigida por la sección de Szczecin (norte) de la ABW, bajo la supervisión de la Fiscalía Nacional y, por decisión judicial, el detenido pasará al menos los próximos tres meses en prisión preventiva.
En los últimos años, Polonia no ha sufrido atentados yihadistas consumados en su territorio, pero sí se han reportado varios casos de radicalización individual y de preparación de atentados inspirados por el autodenominado EI que fueron prevenidos por los servicios de seguridad.
En 2015 fue detenido en Radom (centro) el polaco Dawid L., que fue condenado más tarde a 15 años de cárcel por recaudar fondos para una organización terrorista y planear ataques contra el Estado.