Joe Biden
Joe Biden se encuentra en Seúl en el marco de su primer viaje por Asia como presidente. | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado en Seúl que su país ofreció a Corea del Norte vacunas contra la COVID-19, pero que no ha obtenido respuesta a pesar del aumento de contagios en el hermético país.

Joe Biden, que se encuentra en Seúl en el marco de su primer viaje por Asia como presidente, afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur ofrecieron ayuda a Corea del Norte para luchar contra la epidemia de la COVID-19.

"[Desde Estados Unidos] hemos ofrecido vacunas, no sólo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente", dijo en una conferencia de prensa en Seúl. "No tenemos respuesta", añadió.

Corea del Norte, cuya población de 25 millones de habitantes no está vacunada contra el coronavirus, reportó sus primeros casos de la COVID-19, de la variante ómicron, este mes.

Millones de contagios

El sábado, medios estatales norcoreanos informaron que cerca de 2,5 millones de personas estaban enfermas con "fiebre" y que, hasta la fecha, se notificaron 66 decesos.

Según esos medios, el país "intensificó" su campaña sanitaria.

Joe Biden y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, expresaron el sábado su preocupación por el brote de la COVID-19 en Corea del Norte.

Ambos presidentes dijeron que "están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para proporcionar asistencia" a Pyongyang, según un comunicado conjunto.

Los expertos advirtieron que la situación podría desencadenar una grave crisis sanitaria en Corea del Norte, cuyo sistema sanitario es muy deficitario. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: