Kim Yo-jong
Kim Yo-jong tiene mucha influencia en Kim Jong-un. | Fuente: AFP

Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, afirmó el sábado en un comunicado que podría celebrarse una cumbre intercoreana, pero sólo si se garantiza el "respeto" mutuo y la "imparcialidad".

Se trata de la segunda declaración en dos días de la hermana y principal asesora de Kim Jong-un.

El viernes había instado a Seúl a poner fin a sus "políticas hostiles" hacia Pyongyang después de que el presidente de Corea del Sur pidiera que se declarara oficialmente el fin del estado de guerra con Corea del Norte.

La guerra de 1950-53 entre las dos Coreas terminó en una tregua, no en un tratado de paz, dejando a Seúl y Pyongyang técnicamente en guerra durante más de medio siglo.

Cumbre con condiciones

Una cumbre intercoreana entre su hermano y el surcoreano Moon Jae-in podría celebrarse "sólo cuando se garanticen la imparcialidad y la actitud de respeto mutuo", dijo Kim Yo-jong en una declaración difundida por la agencia oficial de noticias KCNA de Pyongyang.

También destacó que una cumbre, así como las discusiones sobre una declaración para poner fin a la guerra, podrían celebrarse "en una fecha temprana a través de discusiones constructivas".

"No hay necesidad de que el Norte y el Sur pierdan el tiempo acusándose mutuamente y participando en una guerra de palabras", añadió.

También reiteró el llamamiento del viernes para que el Sur abandone su "doble moral desigual", en una aparente referencia a las críticas de Moon a los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: