La activista se negaba a ser trasladada a un hospital cubriéndose la cabeza con un velo, por lo que inició una huelga de hambre en prisión.
La activista iraní Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023, puso fin a su huelga de hambre en prisión tras conseguir su traslado al hospital sin cubrirse la cabeza con un velo, anunció este viernes su familia.
"Me trasladaron el miércoles de la prisión al hospital, sin el velo obligatorio", escribió en un mensaje en inglés en su cuenta Instagram, que su familia envió a la AFP.
Narges Mohammadi, de 51 años y conocida por su lucha desde hace más de dos décadas contra la pena de muerte y el velo obligatorio para las mujeres, inició una huelga de hambre el 6 de noviembre.
La activista, que padece problemas cardíacos y necesitaba una hospitalización urgente, rechaza usar velo para su traslado.
"Tras haber sido hospitalizada sin cubrirme y haber regresado de prisión, puse fin a mi huelga de hambre", agregó.
Amigos y allegados que la esperaban en la entrada del hospital fueron detenidos brevemente e interrogados, y se les confiscaron sus cámaras fotográficas.
"El gobierno temía que se me viera sin velo", según Mohammadi, quien expresó su disposición a seguir caminando con la cabeza descubierta "hasta la abolición del hiyab".
Activista en prisión
La también periodista se encuentra encarcelada desde 2021 en la prisión de Evin, en Teherán, aunque previamente ya fue detenida y condenada en varias ocasiones.
"Por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán", se le concedió en octubre el Nobel de la Paz.
El galardón se le otorgó tras un movimiento de protesta en Irán por la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini, detenida por supuestamente vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en el país para las mujeres. (AFP)
Comparte esta noticia