Malasia prohíbe los celulares en reuniones de gobierno para evitar filtraciones

Los ministros y funcionarios de Malasia tampoco podrán usar relojes inteligentes, cámaras, grabadoras de voz o tabletas para evitar divulgación de secretos oficiales.

La prohibición de uso de móviles en las reuniones oficiales de Malasia comenzó a estudiarse tras la filtración de un memorando interno de la Oficina del Fiscal General. | Fuente: AFP

El Gobierno de Malasia ha emitido una directriz que prohíbe a los ministros y funcionarios la entrada con móviles u otros dispositivos tecnológicos a reuniones importantes para evitar filtraciones.

La medida, impulsada desde el pasado mes de enero, también veta el uso de relojes inteligentes, cámaras, grabadoras de voz o tabletas, entre un amplio rango de aparatos, a los comités donde se estudien asuntos oficiales secretos o de seguridad nacional, como los presupuestos o las relaciones internacionales, informa hoy el diario "The Star".

"Esta norma se ha convertido en una necesidad debido a que el uso incontrolable de estos dispositivos por las agencias gubernamentales puede tener una implicación negativa y comprometer la seguridad", apuntó Sanusi Sidek, director general para Seguridad Nacional.

Sanusi incidió en las posibles filtraciones a través de los teléfonos móviles y dijo que su departamento decidirá sobre "acotar unas zonas para su utilización".

"Se tomarán medidas contra cualquier miembro que no cumpla con la directiva" y que podría conllevar la violación de la Ley de Secretos Oficiales, con penas de hasta siete años de prisión, explicó el director de Seguridad Nacional.

Según la fuente, la directiva comenzó a estudiarse tras la filtración de un memorando interno de la Oficina del Fiscal General.

Con información de EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?