Yoshitaka Sakurada
El ministro Sakurada ya había sido criticado anteriormente. | Fuente: Getty Images

El ministro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshitaka Sakurada, tuvo que disculparse públicamente por llegar tres minutos tarde a una reunión en el Parlamento de Japón el último jueves.

De acuerdo con información de la BBC, miembros de la oposición en el Parlamento aseguraron que la tardanza de Sakurada era una falta de respeto a su cargo, por lo que en forma de protesta, boicotearon una reunión de presupuesto por más de cinco horas.

Declaraciones previas

Las críticas contra el ministro han incrementado en los últimos días, debido a una serie de errores, como el que tuvo la semana pasada, cuando dijo sentirse decepcionado luego de que una la nadadora olímpica Rikako Ikee fuera diagnosticada con leucemia.

Ella es una potencial medallista de oro (en los Juegos Olímpicos 2020), una atleta de quien tenemos grandes expectativas. Estoy muy decepcionado”, dijo el ministro, quien poco después tuvo que disculparse por estas declaraciones.

Previamente en 2016, Sakurada fue ampliamente criticado por tildar de “prostitutas profesionales” a las esclavas sexuales que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales a las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Además el año pasado, el también ministro de Ciberseguridad dijo que nunca había utilizado una computadora y agregó que siempre delegó su trabajo a sus subordinados.

Críticas

Si bien no es considerada como una falta grave el llegar tarde a las reuniones en Japón, este último incidente fue aprovechado por los miembros de la oposición para resaltar las falencias de Sakurada, quien fue designado en el cargo de ministro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en octubre de 2018.

Según una encuesta publicada en el diario Asahi Shimbum, un 65% de los japoneses consideró que Sakurada no debía continuar en el cargo, mientras que solo un 13% le expresó su apoyo.