La ciudad japonesa de Hiroshima vive con expectación la histórica visita de mañana del presidente de EEUU, Barack Obama.
Barack Obama visitará el viernes la ciudad japonesa de Hiroshima en lo que corresponde a la primera visita de un estadounidense a la ciudad donde fue lanzada la primera bomba atómica de la historia en un conflicto bélico, el 6 de agosto de 1945, matando a decenas de miles de personas.
¿Debería pedir perdón? Este tema ha desatado un debate sobre si el mandatario norteamericano debería pedir perdón por las acciones de su país. EE.UU. siempre ha defendido que los ataques contra Hiroshima y Nagasaki con bombas nucleares fueron fundamentales para lograr la rendición de Japón y precipitar así el fin de la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, la Casa Blanca ha confirmado que el discurso del presidente de EE.UU. no va a contener una disculpa.
"Líderes toman todo tipo de decisiones". Sobre el respecto, la cadena nipona NHK le preguntó a Obama la semana pasada si su visita a Hiroshima incluiría una disculpa. "No, porque creo que es importante reconocer que en medio de una guerra los líderes toman todo tipo de decisiones", respondió el mandatario norteamericano.
"El trabajo de los historiadores es plantear preguntas y analizarlas, pero yo, que he estado en esta posición durante los pasados siete años y medio, sé que cada líder debe tomar decisiones muy difíciles, particularmente durante una guerra", agregó.
Cifras que dejó la bomba atómica. Cabe indicar que según algunas estimaciones las bombas nucleares habían matado a 166.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki.
Comparte esta noticia