Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La ONU insta a Corea del Norte a dar marchar atrás en su declaración como Estado nuclear

El líder de Corea del Norte continúa poniendo en zozobra a la comunidad internacional
El líder de Corea del Norte continúa poniendo en zozobra a la comunidad internacional | Fuente: KCNA

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha reiterado que su país nunca renunciará a las armas nucleares ni cederá a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en relación con su desarrollo armamentístico.

Las Naciones Unidas ha instado este viernes a Corea del Norte a desnuclearizar el país y a que dé marcha atrás a la ley aprobada el jueves que permite el uso de armas nucleares de manera preventiva y no solo en respuesta a un ataque extranjero.

Preguntado por la reciente aprobación de la Asamblea Popular Suprema (SPA) norcoreana de una legislación que convertiría 'de facto' al país en un Estado Nuclear, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha trasladado la preocupación de Naciones Unidas.

"Puedo decirle que el secretario general (António Guterres) está profundamente preocupado por la adopción de la ley sobre la política de Corea del Norte en materia de fuerzas nucleares", ha detallado Dujarric durante una rueda de prensa.

"El Secretario General reitera su llamamiento a Corea del Norte para que reanude el diálogo con las principales partes interesadas, con miras a lograr una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península (de Corea). Y se lo enviaremos por escrito", ha añadido el portavoz.

Según la ONU, Pyongyang "sigue haciendo caso omiso" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de cesar las actividades nucleares, incluido el desarrollo de misiles con tecnología de misiles balísticos.

No obstante, el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Um, ha declarado enérgicamente su intención de no renunciar "nunca" a las armas nucleares, a la vez que ha sacado adelante una ley para que el país nunca se deshaga de tal armamento.

"Nosotros no vamos a renunciar al derecho a la legítima defensa, que depende de la seguridad futura del país y del pueblo (...). Nunca debemos renunciar a nuestras armas nucleares", expresó Kim en un discurso, según recogió la agencia norcoreana KCNA.

Aceleran modernización de base para lanzar cohetes espaciales

El régimen de Corea del Norte ha acelerado las obras para modernizar su base de lanzamientos espaciales de Sohae, en el noreste del país. Las imágenes, tomadas el 6 de septiembre, muestran "las primeras fases de ejecución de las directrices de modernización" que dio el líder de ese país, Kim Jong-un, durante su visita a Sohae el pasado marzo, según explica el análisis publicado este jueves por la web especializada 38 North.

Las fotos "muestran una cantidad significativa de materiales y equipos de construcción en la plataforma de lanzamiento de cohetes y alrededor de la misma", según el análisis.

(Con información de Europa Press y AFP)

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA