Corea del Sur aseguró que no puede confirmar las denuncias periodísticas que dan cuenta de la construcción de nuevos misiles por parte del Norte. | Fuente: AFP

El Gobierno surcoreano dijo hoy estar "siguiendo de cerca" la situación en Corea del Norte después de que medios de EE.UU., citando agencias de inteligencia, denunciaran que Pyongyang podría estar construyendo nuevos misiles intercontinentales.

"El Gobierno está siguiendo de cerca estos desarrollos en estrecha colaboración entre las autoridades de EE.UU. y Corea del Sur", explicó en un breve comunicado la Casa Azul (la oficina presidencial de Seúl), que matizó que por el momento no se puede "confirmar ninguna información" al respecto.

El diario The Washington Post, citando fuentes de los servicios secretos que pidieron el anonimato y aportando fotos de satélite, informó el lunes sobre la posibilidad de que el régimen esté construyendo uno o dos misiles de alcance intercontinental (ICBM) en las instalaciones de Sanumdong, al suroeste de la capital.

En junio pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieron un histórico encuentro en Singapur en el que se comprometieron a "construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana" y a trabajar para la "total desnuclearización" de la península.

El documento que suscribieron no especifica mecanismos de verificación o plazos para el desarme. (EFE)


¿Qué opinas?