Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Tragedia en Hawái: muertes por incendios superan el centenar y advierten que cifra podría duplicarse

Esta tragedia está considerada ya el desastre natural más mortífero de la historia reciente de Hawái
Esta tragedia está considerada ya el desastre natural más mortífero de la historia reciente de Hawái | Fuente: EFE | Fotógrafo: ETIENNE LAURENT

Las autoridades locales han elevado a 106 el número de personas que han fallecido en los incendios que se han registrado en la isla de Maui (Hawái), aunque hay todavía centenares de personas desaparecidas.

Equipos de rescate siguen buscando este miércoles víctimas entre los escombros de los devastadores incendios en Hawái, que dejan hasta ahora 106 muertos, para cuya identificación se instaló una morgue provisional.

El gobernador del archipiélago, Josh Green, ya advirtió varias veces que el balance final del incendio que arrasó la semana pasada la ciudad de Lahaina --el más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo-- podría incluso "duplicarse".

Las autoridades del condado de Maui informaron el martes por la noche de 106 víctimas mortales.

Entre los fallecidos figuran dos mexicanos, según la cancillería del país latinoamericano, que no dio detalles sobre las circunstancias de la muerte.

Hasta la fecha, sólo un cuarto de la zona siniestrada en Lahaina, en el litoral oeste de la isla de Maui, ha sido rastreada por perros entrenados en tareas de búsqueda de cuerpos, según Green.

Unos contenedores refrigerados fueron instalados en la isla, a modo de morgue provisional, además de personal del ministerio de Salud, para agilizar el complicado proceso de identificación de las víctimas, constató un periodista de la agencia de noticias AFP. 

Familiares y amigos de personas desaparecidas durante los incendios se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para tratar de encontrarlos.
Familiares y amigos de personas desaparecidas durante los incendios se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para tratar de encontrarlos. | Fuente: EF | Fotógrafo: ETIENNE LAURENT

Green hizo hincapié en que las autoridades harán todo lo posible para evitar que promotores inmobiliarios se aprovechen de la situación para comprar terrenos.

"Nuestro objetivo es tener un compromiso local --para siempre-- con este comunidad, mientras reconstruimos", dijo.

"Nos aseguraremos que hacemos todo lo que podamos para evitar que la tierra caiga en manos de personas de fuera", añadió.

Te recomendamos

Difícil identificación de víctimas

El proceso para identificar a las víctimas avanza lentamente. Las autoridades habían recogido muestras de ADN de 41 personas con familiares desaparecidos en la tragedia. Sólo cinco de los fallecidos habían sido identificados. 

Funcionarios del condado de Maui difundieron dos de sus nombres después de haber notificado su muerte a los allegados. 

Cientos de personas siguen dadas por desaparecidas, aunque este número se va reduciendo a medida que las comunicaciones se restablecen en la isla.

En Lahaina, que tenía 12.000 habitantes antes de la tragedia, más de 2.000 edificios quedaron destruidos y muchas viviendas arrasadas. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que viajaría a Hawái junto a su esposa Jill "tan pronto como podamos", aunque señaló que no quería "interponerse" en las labores de rescate.

El mandatario firmó rápidamente la declaración de catástrofe natural para poder financiar los equipos de emergencia y la reconstrucción.

La gestión de la crisis ha sido duramente criticada y muchos habitantes han dicho sentirse abandonados por las autoridades. (AFP)


Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA