El primer ministro taiwanés alegó que la plataforma china muestra “sesgos de datos” y restricciones en el entrenamiento de los modelos.
Taiwán prohibió este lunes a los departamentos gubernamentales utilizar el servicio de la plataforma de inteligencia artificial (IA) china DeepSeek por suponer "un riesgo para la seguridad".
El primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, afirmó hoy que la prohibición busca "garantizar la seguridad de la información del país", recoge la agencia estatal CNA.
"Teniendo en cuenta la importancia de proteger la información interna que manejan las agencias gubernamentales, hemos decidido prohibir por completo el uso de los servicios de IA de Deepseek para garantizar su seguridad", afirmó Cho durante una reunión de su Gobierno.
Cho señaló que todas las aplicaciones de IA deben "desarrollarse de acuerdo con el estado de derecho y un espíritu de apertura" y que "el servicio de IA DeepSeek puede haber violado la ley de derechos de autor en la adquisición de fuentes de datos".
"También existen sesgos de datos como censura ideológica y restricciones en el entrenamiento de los modelos", afirmó.
Así, el primer ministro taiwanés pidió específicamente a las agencias gubernamentales que prohíban "por completo" el uso de los servicios de IA de DeepSeek.
El pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Digitales de Taiwán había afirmado que los departamentos gubernamentales no deberían usar DeepSeek, pero especificó que estuviera prohibido.
Taiwán y sus denuncias contra China por ataques cibernéticos
En los últimos años, Taiwán ha denunciado un creciente número de ataques cibernéticos procedentes de China, así como una campaña de "guerra cognitiva" que busca presionar al gobierno de Taipei, actualmente liderado por el soberanista William Lai.
DeepSeek ha provocado un importante revuelo en el sector mundial de la IA tras el lanzamiento hace unas semanas de su modelo V3, de cuyo desarrollo se afirma que únicamente duró únicamente dos meses y solo costó menos de 6 millones de dólares. El 20 de enero publicó su última versión, denominada R1.
Lanzado en 2023 por el fondo de cobertura chino High-Flyer Quant, DeepSeek apuesta por el código abierto y ofrece servicios un 95 % más baratos que el modelo o1 de OpenAI.
No obstante, la gran atención que ha atraído -se colocó líder en descargas para dispositivos Apple en Estados Unidos- también se ha traducido en críticas, ya que su 'app' se niega a comentar sobre cuestiones afectadas por la censura en China como la Masacre de Tiananmen de 1989 o si Taiwán forma parte de China.
Te recomendamos
Comparte esta noticia