Lo procesos de selección del personal son estrictamente vigilados y la enseñanza es sometida a censura si no cumple con los estándares marcados por el Gobierno.
El Gobierno chino ha anunciado que las universidades chinas se enfrentarán a nuevas inspecciones ideológicas para asegurar que siguen la línea marcada por el gobernante Partido Comunista de China (PCCh), en medio de la campaña del Ejecutivo por reforzar su control sobre el sector académico.
Los nuevos controles se realizarán en 29 universidades y entre ellas se encuentran algunas de las más prestigiosas del país, como la Universidad de Pekín o la de Tsinghua, ambas en la capital, según un comunicado publicado anoche por la Comisión para la Inspección de Disciplina del PCCh.
PCCh controla las instituciones. Esta comisión está encabezada por Wang Qishan, hombre de confianza del presidente chino, Xi Jinping, y es el organismo líder en la lucha contra la corrupción emprendida por Xi desde su llegada al poder, que algunos analistas locales consideran una herramienta para acabar con facciones contrarias a la suya y reforzar su poder.
Todas las universidades están bajo el control del Partido -y, por ende, del Gobierno-, por lo que los procesos de selección del personal son estrictamente vigilados y la enseñanza es sometida a censura si no cumple con los estándares marcados por el Ejecutivo.
El pedido de Xi Jinping. En el comunicado, la comisión insta a seguir los principios marcados por Xi durante un discurso que ofreció en diciembre, en el que pidió a los centros universitarios que se convirtieran en el "bastión de liderazgo" del Partido.
"Son universidades socialistas con características chinas. La educación de alto nivel debe ser guiada por el marxismo", enfatizó Xi durante un encuentro con representantes del Partido en las universidades más importantes de China.
Objetivos de las inspecciones. La nueva ronda de inspecciones tiene como objetivo asegurar que los centros siguen el liderazgo del PCCh y mantienen la autoridad del mismo con Xi Jinping como "líder central" de la formación, precisa el comunicado.
Además, los controles también estarán dirigidos a posibles casos de corrupción en estos centros de enseñanza, y afectarán a otros organismos gubernamentales, gobiernos provinciales y empresas estatales, entre ellas, la Corporación de Ferrocarriles de China. (EFE)
Comparte esta noticia