Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hallan muerto al astrofísico británico desaparecido hace dos meses en Chile

El cuerpo de Carabineros de Chile confirmó la muerte de Thomas Marsh sin brindar mayores detalles.
El cuerpo de Carabineros de Chile confirmó la muerte de Thomas Marsh sin brindar mayores detalles. | Fuente: Difusión

Thomas Marsh, de 61 años, desapareció hace dos meses en extrañas circunstancias tras llegar al observatorio La Silla, en la localidad de Coquimbo

El cuerpo de Carabineros de Chile anunció el hallazgo del cuerpo sin vida del astrónomo británico Thomas Marsh, de 61 años, desaparecido hace dos meses en extrañas circunstancias tras llegar al observatorio La Silla, en la localidad septentrional de Coquimbo, propiedad del consorcio internacional European Southern Observatory (ESO).

El astrofísico había aterrizado en Chile el 14 de septiembre en compañía de un estudiante de primer año de doctorado de la Universidad de Warwick (Inglaterra), convertido en una de las piezas clave de la investigación, ya que fue la última persona que lo vio.

Al parecer, y según detalles de las pesquisas difundidas a través de la prensa local, ambos tuvieron una discusión antes de la noche del jueves 16 de septiembre, fecha en la que tenían que haberse presentado en el telescopio TNN.

Dos meses después, y en un breve mensaje difundido a través de las redes sociales, el cuerpo de Carabineros de Chile en Coquimbo confirmó este jueves la muerte de Marsh, sin dar detalles de donde se produjo el hallazgo ni las condiciones en las que se encontraba el cadáver.

"Ante intensa búsqueda de equipo multidisciplinario de Carabineros, Gope Coquimbo encontró el cuerpo sin vida de astrónomo extraviado desde el 16 de septiembre. Lamentamos entregar esta triste noticia y expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos", anunció Carabineros sin otro tipo de explicaciones.

Las llaves como pista

Las únicas pistas que manejan los investigadores sobre la misteriosa desaparición de Thomas Marsh eran las llaves de su habitación, que se encontraron tiradas en la calle, en el trayecto hacia el Observatorio, y el relato del estudiante, de 23 años, que abandonó Chile hace más de un mes con la promesa de seguir colaborando con las autoridades.

“El testigo está disponible para todas las diligencias de la investigación, pero en relación con su ubicación, no la puedo señalar”, explicó entonces a la prensa el fiscal del caso, Adrián Vega.

El pasado 29 de septiembre, la hija de astrofísico, Tabitha Marsh, lanzó un desesperado mensaje en las redes sociales y pidió la máxima difusión del caso para poder encontrar a su padre.

“Muchas gracias a todos los que han compartido esto hasta ahora, por favor sigan compartiendo. Dos semanas y todavía nada. Queremos desesperadamente que vuelva a casa”, afirmó.

Una búsqueda por tierra, mar y aire en la que han participado efectivos del Ejército, la PDI y el cuerpo de Carabineros, además de personal del Ministerio Público, y que llegó hoy a un final no deseado.

Según esta institución, el estudiante ha sido fundamental en la investigación, siendo el primero en informar de la desaparición de Marsh y ha entregado importantes antecedentes.

El Observatorio Europeo Austral en Chile, que tiene un estatus legal propio con privilegios de tipo diplomático, autorizó de inmediato las investigaciones y han entregado apoyo logístico, como alimentación y alojamiento, a todo el personal que está trabajando en un área de más de 300 000 hectáreas.

(EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA