La mayoría de los detenidos pertenecían al bando contrario a la manifestación, que según la policía, portaban bombas incendiarias y armas blancas. La protesta había sido suspendida por los organizadores, pero igual llegó más de una veintena de manifestantes, lo que generó los enfrantamientos.
Más de 80 personas fueron detenidas este domingo por una marcha contra la política migratoria del Gobierno de Chile, movilización que pese a que se había suspendido congregó a una veintena de partidarios y a unos 400 contramanifestantes, lo que derivó en enfrentamientos y disturbios.
La mayoría de los detenidos pertenecían al bando contrario a la manifestación y de acuerdo con la policía portaban en algunos casos bombas incendiarias, bastones retráctiles y armas blancas.
"Los contramanifestantes se dispersaron en distintos lugares y causaron desordenes y daños al mobiliario de la capital", informó a la prensa el general Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros.
Prevención de carabineros
Rodríguez explicó que, pese a que la marcha fue suspendida por sus propios organizadores, Carabineros desplegó un operativo preventivo debido a la convocatoria que se hizo por redes sociales a acudir armados a la cita, desde ambos bandos.
Los organizadores de una marcha para protestar contra la política migratoria del Gobierno de Chile anunciaron ayer la suspensión de la convocatoria después de que la Intendencia (Gobernación) de Santiago negara el pasado jueves la autorización para que se llevara a cabo.
Sin embargo, un grupo de unas 25 personas se congregó en la Plaza Italia de Santiago de Chile para protestar, mientras que en zonas aledañas se congregaron casi 400 personas de pensamiento contrario, lo que derivó en algún enfrentamiento y sobre todo en disturbios y desórdenes en diversos puntos de la ciudad.
Protesta contra migrantes
Esta manifestación era conocida popularmente en Chile como "marcha contra los migrantes", mientras que los organizadores defendían que se trataba de una marcha "contra la política irresponsable del Estado chileno respecto a la migración".
Otros grupos afines a la marcha hablaban de una movilización a favor de los chilenos "postergados por la inmigración descontrolada", que sería replicada en varias otras ciudades del país. EFE
Comparte esta noticia