Personal de bomberos y carabineros custodian los alrededores de una comisaría este jueves, en la comuna de Huechuraba, en Santiago de Chile (Chile). Al menos cinco funcionarios de Carabineros resultaron con diversas heridas este jueves tras la explosión de un paquete bomba en una Comisaría de la comuna de Huechuraba, situada al norte de Santiago de Chile. Según los primeros antecedentes proporcionados por la misma institución, una mujer dejó un paquete en la guardia de la comisaría el cual contenía el artefacto que posteriormente explotó. | Fuente: EFE | Fotógrafo: EGB ob

Al menos cinco funcionarios de Carabineros resultaron con diversas heridas este jueves tras la explosión de un paquete bomba en una Comisaría de la comuna de Huechuraba, situada al norte de Santiago de Chile.

Según los primeros antecedentes proporcionados por la misma institución, una mujer dejó un paquete en la guardia de la comisaría el cual contenía el artefacto que posteriormente explotó.

El comisario de la unidad policial, el mayor Manuel Guzmán, es uno de los lesionados, quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza producto de la explosión y su condición es grave. Otros dos funcionarios fueron identificados como la sargento primera Erika Bravo y el cabo primero José Aguayo.

Más tarde, se logró identificar a otros dos policías heridos: el cabo segundo José González Parra y la cabo segundo Estefanía Contreras Parra. El presidente Sebastián Piñera, que visitó a los heridos en el hospital de Carabineros, señaló que lo ocurrido en la Comisaría de Huechuaraba "sin duda es un acto terrorista".

Acto terrorista

"Enviar un paquete con una bomba a una comisaría de Carabineros, sin duda, lo que pretende es causar terror y por lo tanto el Ministerio del Interior se ha querellado invocando la ley antiterrorista", precisó el mandatario, que llegó al nosocomio acompañado del ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick y del subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

Piñera que anticipó que ya se sabe el nombre del presunto remitente, se solidarizó con la institución y las cinco víctimas del atentado explosivo. "Afortunadamente todos están fuera de riesgo vital", aseveró el mandatario quien advirtió que hay otro paquete bomba con el mismo remitente y que ya se advirtió a sus destinatarios.

Dijo que ambos paquetes fueron enviados a través de la empresa de Correos de Chile y confirmó que la mujer que sale en la grabación de las cámaras de la comisaría que sufrió el atentado, es una funcionaria de Correos "que sólo entregó la encomienda".

También confirmó que el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, será el encargado de liderar la investigación en el sitio del suceso del atentado explosivo. Todos los heridos fueron trasladados en helicópteros de la institución al hospital de Carabineros para ser atendidos mientras artificieros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) recogen evidencias en el sitio del suceso.

La Intendenta de la región metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, afirmó a los periodistas que la explosión al interior de la comisaría en Huechuraba se trata de un hecho "de la mayor gravedad", a la vez que confirmó que los cinco uniformados afectados se encuentran "fuera de riesgo vital".

EFE

¿Qué opinas?