Miles chilenos marcharon en Santiago a favor de aborto libre, seguro y gratuito

Esta es la sexta marcha pacífica que se realiza en Santiago y en otras ciudades de Chile organizada por la Coordinadora Feministas En Lucha que busca despenalizar el aborto. 

Unas 40 mil personas, en su mayoría jóvenes mujeres, marcharon pacíficamente la noche de este miércoles por las calles de la ciudad de Santiago de Chile, en favor del aborto "libre, seguro y gratuito".

Provistas con cientos de pancartas en las que había frases como "Mujeres en marcha hasta que seamos libres", "Las ricas se lo pagan, las pobres se desangran" o "Aborto libre ahora", llegaron hasta el frente del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Las manifestantes se reunieron primero en la Plaza Italia, uno de los puntos neurálgicos de Santiago, y desde allí siguieron por la calzada sur de la Alameda, en una marcha en la que prácticamente la Policía no se hizo presente.

Tras dos años de tramitación, el 3 de agosto de 2017, Chile aprobó la histórica ley enviada por la expresidenta Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en tres causales: en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

Un grupo de parlamentarios, en conjunto con la plataforma  Aborto Legal y Seguro, anunció durante esta jornada la presentación de un proyecto de ley que pretende regular la interrupción del embarazo sin los tres causales de por medio, con un límite hasta las 14 semanas de gestación.

La idea es "que nunca una mujer pueda ser condenada a la cárcel por tomar la decisión de interrumpir su embarazo", aseguró el senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, que impulsa el proyecto.

"Por eso hemos elaborado un proyecto de ley que vamos a presentar la próxima semana con varias senadoras y esperamos que se sumen senadores también a esto, en la idea de abrir en Chile un debate, una conversación, un proceso democrático, un espacio de reivindicación de derechos y autonomía", agregó Girardi en una entrevista a Radio Cooperativa.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró en respuesta a esta iniciativa que "en democracia no hay temas vetados y nunca a un Gobierno puede molestarle cuando se ejercen las atribuciones que son las atribuciones propias de la vida democrática".

"Lo que sí puedo reiterar y asegurar es que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene una posición en esta materia que es invariable, que los chilenos han conocido y que van a conocer y que va a ser siempre la misma, que es de defensa a la vida", enfatizó.

(Información de EFE)

¿Qué opinas?