Iglesia de Argentina dijo que "duele" legalización de aborto y pidió diálogo

El aborto ya es legal en el país del papa Francisco y la Conferencia Episcopal Argentina reaccionó inmediatamente con disconformidad.
Activistas pro-elección protestaron afuera del Congreso argentino en Buenos Aires pidiendo la aprobación de un proyecto de ley que legalizaría el aborto. | Fuente: AFP

La Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) expresó que “duele la decisión” de la Cámara de Diputados que aprobó el último miércoles el proyecto de la despenalización del aborto e insistió en la necesidad de que “pueda haber un diálogo en el debate que continúa”.

"Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto", consideraron los obispos, que confían en que la Cámara de Senadores sea el lugar donde se elaboren "proyectos alternativos" que puedan responder a las "situaciones conflictivas", para reconocer "el valor de toda vida y el valor de la conciencia".

La iniciativa, que estuvo impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue aprobada, entre diferentes posturas tanto en el seno de oficialismo como de la oposición y con libertad de conciencia para todos los legisladores, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Mientras se discutía esta iniciativa, afuera del Parlamento una ola de activistas por los derechos de la mujer provistas de banderolas y algunas con mensajes pintados en el rostro tenían la mirada fija y atenta sobre las pantallas gigantes de la ciudad donde seguían el debate legislativo.

El aborto es ilegal actualmente en Argentina, excepto en casos de violación y de riesgo para la salud de la madre. Las penas de cárcel van de entre uno y cuatro años. La iniciativa discutida ayer consiste en que el aborto sea libre hasta la semana 14 y también después sólo si el embarazo es fruto de una violación, hay peligro para la gestante o malformación fetal.

Autocrítica

En el comunicado eclesiástico los obispos  reconocen "debilidades" en la tarea pastoral, como la educación sexual integral en las instituciones educativas, el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón, y el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que han vivido "dicho trauma".

Celebración en las calles de Buenos Aires por la despenalización del aborto. | Fuente: EFE
0 Comentarios
¿Qué opinas?