La Fiscalía Popular Suprema de China informó este lunes del arresto de Xu Zuo, quien será procesado una vez concluya la investigación en su contra.
La Fiscalía Popular Suprema de China informó este lunes del arresto de Xu Zuo, exdirector general adjunto del Grupo CITIC, uno de los conglomerados más importantes del país, por presuntamente recibir sobornos mientras ocupó el cargo.
Según señaló la Fiscalía en un comunicado, Xu será procesado una vez ha concluido una investigación en su contra.
Xu, también exmiembro del comité del Partido Comunista (PCCh) dentro del grupo, fue expulsado previamente de la formación y destituido de su cargo en diciembre de 2024.
El presidente chino, Xi Jinping, que afianzó su poder al frente del país durante el XX Congreso que celebró el Partido Chino en 2022, afiló su perenne campaña anticorrupción, castigando al menos a 610.000 funcionarios en 2023.
El líder adelantó en aquel Congreso, en el que cimentó su ya enorme poder, que profundizaría en la campaña contra la corrupción porque "la situación es todavía grave".
Xi pidió "ganar la prolongada batalla contra la corrupción"
Este mismo lunes, Xi pidió "ganar resueltamente la dura y prolongada batalla contra la corrupción" durante una sesión de trabajo del comité de control disciplinario de la formación.
Según Xi, se han hecho "esfuerzos sin precedentes", con "resultados ampliamente reconocidos", pero pidió "acciones sostenidas para combatir la corrupción".
"La corrupción es la mayor amenaza para el Partido", enfatizó Xi, agregando que el PCCh "abordará todos los casos" para "garantizar el avance constante de la modernización china".
La campaña anticorrupción actual apunta a funcionarios del Gobierno, pero también a sectores tan variopintos como el financiero, el tabacalero y el farmacéutico, entre otros, y sigue a la emprendida en 2012, que vino acompañada de un aumento de la represión, la censura y las sospechas de que las acusaciones formaban parte de una estratagema para acabar con los críticos.
Comparte esta noticia