El Ministerio de Salud precisó que China, al encontrarse en temporada de invierno, ha registrado un incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAs), algo que es habitual en dicho país.
El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció sobre las imágenes que vienen circulando en redes sociales sobre un supuesto nuevo virus en China, afirmando que se trata de un incremento estacional de infecciones respiratorias agudas (IRAs) habitual durante la temporada de invierno en el país asiático.
Asimismo, informó que “no existe evidencia de un nuevo virus ni riesgo de una pandemia” a raíz de los recientes reportes sobre estas infecciones del tracto respiratorio superior.
Por lo tanto, el Minsa descartó la existencia de un nuevo virus y aseguró que autoridades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han emitido alertas sobre ello.
“Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna alerta por parte de la OMS sobre la presencia de un nuevo virus. En China se ha reportado un aumento del 6 % en las atenciones por infecciones respiratorias, las cuales son causadas por virus estacionales comunes en climas fríos, como influenza, rinovirus y metapneumovirus”, detalló César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).
En el caso del Perú, el especialista manifestó que se presentó un incremento de casos de IRAs relacionado con las aglomeraciones y actividades propias de las celebraciones de fin de año.
Sin embargo, precisó que al atravesar la temporada de verano las infecciones respiratorias suelen tener una menor incidencia.
Medidas de prevención
Por otro lado, César Munayco mencionó que es importante continuar aplicando las medidas preventivas adquiridas durante la pandemia de COVID-19 como el lavado constante de manos, cubrirse al toser o estornudar, uso de mascarillas quirúrgicas en caso de enfermedad, ventilación de espacios cerrados, entre otras.
Recomendó, también, que grupos de riesgo como adultos mayores y personas con comorbilidades se vacunen contra la influenza, COVID-19 y neumococo.
“Los casos de COVID-19 siguen presentándose, pero no en las magnitudes registradas durante la pandemia. Es fundamental mantenernos protegidos mediante la vacunación, que reduce el riesgo de complicaciones graves y fallecimientos”, sostuvo el epidemiólogo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia