Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El presidente chino inicia su visita histórica en Vietnam

Es la primera visita de un jefe de Estado de China a Vietnam en nueve años. | Fuente: EFE

La visita de Xi Jinping tiene como objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y superar las fricciones que causan las disputas territoriales entre ambos países.

El presidente chino, Xi Jinping, comenzó hoy una visita de dos días a Vietnam con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y superar las fricciones que causan las disputas territoriales entre ambos países.

Se trata de la primera visita de un jefe de Estado de China a Vietnam en nueve años.

Manifestaciones organizadas por varias decenas de nacionalistas en Hanoi (norte) y Ho Chi Minh (antigua Saigón, sur) para protestar por la visita y condenar la política expansionista de China han puesto la nota discordante de la jornada.

Xi se reunirá primero, esta tarde, con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y luego ambos presidirán la firma de varios acuerdos de cooperación, según el programa del Ministerio de Asuntos Exteriores divulgado por los medios locales.

El mandatario chino se entrevistará el viernes con su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang; el primer ministro, Tan Dung; y el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung.

Según Exteriores, las reuniones abordarán formas de impulsar las relaciones bilaterales y superar las diferencias, asunto este último que incluye las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

China, Vietnam y Taiwán reclaman la propiedad de las islas Paracelso o Paracel, territorio que ha sido la causa principal del aumento de la tensión entre Pekín y Hanoi en los últimos años.

Además, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan total o parcialmente las Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional rico en recursos marinos y energéticos.

El presidente chino tiene previsto pronunciar un discurso ante el Legislativo vietnamita antes de concluir su visita y viajar a Singapur, donde el sábado participará en una cumbre histórica con su homólogo taiwanés, Ma Ying-jeuo.

El volumen comercial entre Vietnam y China alcanzó los 49.000 millones de dólares (45.104 millones de euros) entre enero y septiembre de 2015, según datos oficiales.

EFE

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA