En plena sesión, la vicepresidenta colombiana y la ministra de Ambiente rechazaron el nombramiento del jefe de despacho de Gobierno. Asimismo, el ministro de Educación llegó tarde y fue regañado por Gustavo Petro.
El Gobierno de Gustavo Petro afronta una crisis con la renuncia de al menos dos altos funcionarios, tras una insólita y accidentada reunión entre el mandatario colombiano y su Consejo de Ministros.
Y es que la noche del martes, los canales oficiales de la Presidencia de Colombia transmitieron la junta de casi seis horas en la que el gobernante reprendió a la mayoría de sus ministros por la falta de avances en la ejecución de determinados proyectos.
Durante la sesión, algunos de los funcionarios se quejaron con Petro por la presencia en la reunión del exsenador Armando Benedetti, recientemente nombrado jefe de despacho del gobierno, a pesar de que está siendo investigado por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial, además de afrontar una denuncia por violencia de género.
La vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fueron quienes expresaron su incomodidad por la presencia de Benedetti.
“Respeto a Benedetti, pero no comparto, presidente, su decisión… de traer a este gobierno a estas personas que, sabemos, tienen gran parte de responsabilidad con lo que está pasando”, clamó Márquez.
"Como feminista y como mujer yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete de nuestro proyecto progresista con Armando Benedetti", dijo al borde del llanto la ministra Muhamad.
La vicepresidenta Márquez también cuestionó a la nueva canciller Laura Sarabia, implicada en la investigación del mayor escándalo de corrupción en el gobierno por el supuesto desvío de fondos públicos y envuelta en un caso por supuestas escuchas ilegales contra su niñera.
Gustavo Petro defendió la designación de Benedetti y respondió que el único motivo por el cual está a su lado es por su “locura”.
“La única razón es porque sí tiene una especie de virtud, que es ser loco. La locura pueda hacer revoluciones…”, señaló entre risas.
Ministro de Educación llega tarde a la sesión
Otro de los protagonistas de la accidentada sesión fue el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien llegó tarde a la reunión y fue resondrado por Gustavo Petro.
“Llegó el ministro de Educación, bravo. Ya pasé por Educación, ministro, espero que le digan sus compañeros que fue lo que dije”, señaló el mandatario izquierdista, visiblemente ofuscado.
Después, el titular de la carretera de Educación de Colombia tomó la palabra y clamó la atención del gobernante.
“En el Ministerio de Educación no existen agendas paralelas. Presidente, póngame un poquito de atención, por favor, porque mire nuestra agenda en el ministerio”, señaló Rojas Medellín, mientras un largo silencio hizo que la situación se tornara incómoda, porque el mandatario continuó ignorándolo.
En su cuenta de X (antes Twitter), el ministro comentó que se tardó, porque sostuvo una reunión con el gobernador de La Guajira y otras autoridades, para concretar la oferta de educación superior en municipios de la zona.
Tildan de “mentirosa” a la canciller
A ese incidente, se sumó el enfrentamiento entre Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y la canciller colombiana Laura Sarabia
Todo comenzó cuando Sarabia mencionó que no hubo funcionarios del DPS para recibir en Medellín a los migrantes irregulares deportados desde Estados Unidos.
“Tuvimos un vuelo hace dos días que llegó de Panamá y nadie de Prosperidad Social se hizo presente”, denunció la canciller.
Bolívar, indignado, tomó la palabra y respondió: “Presidente, eso no es verdad. Teníamos tres funcionarias allá, y tengo una foto.
“Y publicamos la foto. Laura está mintiendo”, acotó.
Además de tachar de “mentirosa” a la canciller, Bolívar – en el mismo sentido que la vicepresidenta y la ministra de Ambiente – consideró que Benedetti y Sarabia no merecen ocupar estos “altos cargos”.
Petro trató de poner paños fríos y, en tono de broma, dijo: “no me baje a la mujer ni al hombre”.
La sensación de incomodidad era totalmente visible en la primera sesión del Consejo de Ministros que fue transmitida en vivo.
Petro criticó actitud de sus ministros e insinúa cambios
A un día del incidente, Petro criticó la actitud de algunos de sus ministros durante la reunión del gabinete, que fue televisada y mostró las fracturas en el Ejecutivo colombiano.
“Se prefirió evadir las respuesta y lanzar el ataque caníbal y autodestructivo que es una tradición histórica no solo de la izquierda sino de Colombia", escribió en X.
El mandatario indicó además que puede haber cambios en su equipo de Gobierno.
"Los que quieran hacer campaña (para las elecciones de 2026) salen, son libres, ya lo había pedido", apuntó.
Después de la sesión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a sus compañeros presentar sus renuncias.
"Tras el episodio de ayer es insostenible el gabinete como está conformado hoy", criticó, a la vez que pidió a sus colegas dar un paso al costado para que el gobernante izquierda pueda “hacer los cambios”.
Al cierre de la nota se han producido dos renuncias.
Jorge Rojas, jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), una entidad que ejecuta grandes dineros del Estado, aseguró a W Radio que decidió apartarse del gobierno.
Por su parte, el ministro de Cultura, Juan David Correa, presentó su renuncia "irrevocable".
Te recomendamos
Comparte esta noticia