Uribe considera que el nuevo acuerdo no incluye varias de las modificaciones que planteó y que en lugar de ir al Congreso debería ser sometido a un proceso de consulta popular.
El expresidente colombiano y jefe del partido opositor Centro Democrático, Álvaro Uribe, rechazó hoy que el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea refrendado por el Congreso y reiteró que hubo "temas graves que no se modificaron".
"Nosotros hemos dicho, de acuerdo con la palabra que empeñó el Presidente de la República y de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, que se debe acudir a la refrendación popular (plebiscito), bien sea de todo el acuerdo o por lo menos de esos temas sensibles sobre los cuales no hay acuerdo", dijo Uribe.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el Congreso refrendará el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que será firmado el próximo jueves en Bogotá, porque es la mejor opción, descartando un nuevo plebiscito.
Oposición no aprueba el nuevo acuerdo. La oposición volvió a cuestionar al Gobierno y a las FARC porque varios de los puntos que ellos plantearon no quedaron en el acuerdo definitivo alcanzado hace 10 días en La Habana. "Esos temas de narcotráfico, impunidad, Fuerzas Armadas, víctimas, elegibilidad sin que se haya cumplido una pena, no se aceptó nada de eso", dijo en una declaracion el partido de Uribe.
Oposición crítica al Gobierno. A juicio del Centro Democrático, la decisión de que el Congreso refrende el nuevo acuerdo evidencia que "el Gobierno prefirió la imposición que divide a los colombianos" y no "el Pacto Nacional que crearía aproximaciones". Asimismo, acusó al Gobierno de pretender "engañar a la ciudadanía culpando de la violencia a quienes no aprobamos su acuerdo de impunidad con la FARC".
Comparte esta noticia