Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el nuevo acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron en Bogotá el nuevo acuerdo, el cual recoge los cambios y sugerencias de varios sectores del país.
Este nuevo acuerdo complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, el cual fue sometido a un plebscito a inicios de octubre y fue rechazado por la mayoría de colombianos. | Fuente: EFE / AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron hoy en Bogotá el nuevo y definitivo acuerdo de paz para terminar con 52 años de conflicto armado interno.

Al igual que en el primer acuerdo en Cartagena de Indias, Santos y Timochenko utilizaron un "balígrafo" (bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil), que simboliza la transición de Colombia de la guerra a la paz. Posteriormente inició el discurso del líder guerrillero, que fue seguido por el del mandatario.

Cabe precisar que este nuevo acuerdo recoge las propuestas y sugerencias de varios sectores del país, pero preserva los objetivos esenciales del que fue firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena. Ahora, el acuerdo deberá ser refrendado la próxima semana por el Congreso colombiano para proceder con su implementación.

Discurso de Timochenko. "Reiteramos nuestra solidaridad con todas las víctimas de esta larga guerra, sea cual sea el bando al que hayan pertenecido (...) No habrá más violencia entre colombianos por razones políticas. Ese solo hecho debe llenarmos de ánimo para trabajar para hacer de nuestra patria un país mucho mejor (...). Creemos indispensable que para el bien de nuestro país, la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos". El líder guerrillero también dedicó unas breves palabras al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo que espera que pueda lograr paz a nivel mundial. "Saludo a Donald Trump por como nuevo presidente de EE.UU. y aspiramos a que su Gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental".

Tras la victoria del NO en el plebiscito del pasado 2 de octubre, se reabrieron las negociaciones entre el Gobierno y las FARC para llegar a un nuevo acuerdo que incorpore las propuestas de los opositores que votaron por el "No" y de otros grupos involucrados en el conflicto. | Fuente: EFE

Discurso de Santos. "La paz y la concordia son un anhelo común y un sueño que hemos buscado hacer realidad desde hace décadas. Todos sabemos que el conflicto armado tiene un costo demasiado alto. Los muertos, los desaparecidos, los heridos, las víctimas y sus familias han sufrido este terrible enfrentamiento. Lo han sufrido también todos los que sin vivir directamente en el conflicto, han visto a nuestra querida Colombia en este laberinto de violencia. La paz nos devolverá la esperanza de un mejor futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir para nosotros y para nuestros hijos", dijo el presidente.

El fin de las FARC. Santos aseguró también que ni bien el congreso refrende el nuevo acuerdo de paz, comenzará la desmovilización y entrega de armas de la guerrilla. "Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D. Y en 150 días, en tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas, por lo que las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir", dijo.

Agradeció aportes. El mandatario también reconoció los aportes de varios sectores involucrados en el conflicto que propusieron alternativas, desde su perspectiva, para avanzar hacia la paz. "Quiero reconocer los aportes que hicieron las víctimas, los jóvenes, los empresarios, la iglesia, los partidos, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrocolombianas, los militares retirados, el propio Centro Democrático (Partido de Álvaro Uribe) y todos con los que hablamos, los que votaron sí y los que votaron no. (Sus propuestas) las recibimos con toda humildad y las hicimos nuestras".

Con la firma del nuevo acuerdo, Colombia pone fin a más de medio siglo de conflicto armado interno que dejó al menos 220 mil muertos y más de siete millones de víctimas. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?