AFP
El equipo negociador del Gobierno regresó a La Habana la semana pasada para lograr con la delegación de las FARC un nuevo acuerdo de paz. | Fuente: AFP

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron un nuevo acuerdo de paz. El anuncio llega después de nueve días de intensas reuniones en La Habana en las que discutieron las propuestas de los defensores del "no", que ganó el plebiscito del 2 de octubre.

El equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, regresó a La Habana la semana pasada para lograr con la delegación de las FARC un nuevo acuerdo de paz. Este sábado dijo que tras el resultado del plebiscito las partes comprendieron que era necesario trabajar en la búsqueda de un nuevo acuerdo.

"Fue un esfuerzo genuino, leal, que nos permitió recopilar la totalidad de las iniciativas. Los ajustes no sacrifican las convicciones que le dieron forma al primer acuerdo", dijo.

"Dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible. Reconozco que este acuerdo es mejor", comentó. 

Opositores. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este sábado con el expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del "no" en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz.

"He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno", dijo Uribe a su salida del encuentro con Santos. 

 

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del "no" y quienes presentaron el 3 de noviembre a Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El antecedente. Los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena. Desde entonces, el Gobierno mantuvo contacto con los opositores al acuerdo para buscar fórmulas que permitan hacer al texto los cambios que pide un sector de la sociedad.

El revés electoral impide que lo acordado se implemente, por lo que el gobierno inició reuniones con los representantes del "No". Tras los encuentros, el gobierno recogió más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos para hacer ajustes y cambios a lo sellado con las FARC. (Con información de EFE).

EFE
Álvaro Uribe manifestó que prefiere seguir trabajando en las modificaciones del acuerdo de paz con las FARC, que ponerse en una pelea de "aruñetazos" con el presidente Juan Manuel Santos. | Fuente: EFE
AFP
Más de un centenar de organizaciones sociales de Colombia se han reunido con los representantes de las FARC en La Haban | Fuente: AFP


Sepa más: