Con una abstención de 62.6% (más de 22 millones de votos), el NO se impuso con 50.21% al SÍ que obtuvo 49.78%. Plebiscito no era vinculante, es decir el acuerdo de paz no se cae, pero los términos deberán renegociarse.
Este domingo el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC fue rechazado por los colombianos en un plebiscito que dividió al país en dos, con un 50.21% que apoyó al NO y un 49.78% al SÍ. Un resultado que ha causado sorpresa no solo en Colombia sino en todo el mundo, pues las encuestadoras daban como favorita a la opción del SÍ.
Renegociar. Cabe recordar que el resultado de este plebiscito, que buscaba que la ciudadanía refrendara los términos del acuerdo de paz firmado el último 22 de septiembre, no era vinculante, lo que significa que el acuerdo no se cae, sino que deberá ser renegociado teniendo en cuenta las recomendaciones de los sectores que apoyaron el no.
Declaraciones. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la victoria del "no" y aseguró que "el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC) sigue vigente, y seguirá vigente". Además, anunció que este lunes convocará a "todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron por el 'no', para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".
¿Qué dijeron las FARC? Por su parte, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", dijo desde la Habana que mantienen su voluntad de paz y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana".
Comparte esta noticia