Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Alerta en Medellín por aumento de "muertes sospechosas" de extranjeros

Muchos extranjeros han sido engañados a través de aplicaciones de citas.
Muchos extranjeros han sido engañados a través de aplicaciones de citas. | Fuente: AFP

En apenas cuatro días, tres estadounidenses murieron en la ciudad colombiana, informaron autoridades locales en medio de un aumento de los robos violentos a turistas extranjeros.

En apenas cuatro días, tres estadounidenses murieron en la ciudad colombiana de Medellín, informaron autoridades locales este miércoles en medio de un aumento de los robos violentos a turistas extranjeros, muchos de ellos engañados a través de aplicaciones de citas.

La alcaldía, la embajada estadounidense y otras entidades han encendido las alarmas ante las crecientes muertes, en ocasiones provocadas por la escopolamina, una droga usada para robar y borrar la memoria de las víctimas y que en dosis altas o combinada con alcohol puede ser letal.

Dakarai Earl Cobb, de 47 años, fue hallado muerto el lunes en un hotel al occidente de Medellín sin sus pertenencias y sin signos de violencia. Un día antes, en el turístico barrio Laureles, empleados de un hotel encontraron el cadáver de Anthony López, de 29 años, en una habitación que habría compartido con dos mujeres.

Ambos fueron identificados por la prensa local como ciudadanos estadounidenses y sus casos están en manos de Medicina Legal, la autoridad forense en Colombia. 

"Ocurre en el marco del crimen organizado (...) Son estructuras, no son hechos aislados", dijo este miércoles en la cadena Blu Radio el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.

El sábado, el estadounidense Manley Mark Conley murió tras caer del piso 17 de un apartamento rentado en el exclusivo barrio El Poblado; y el 19 de enero, un lituano identificado como Tomás Gedrimas se lanzó desde un piso 12 de un hotel en Laureles.

Aplicaciones de citas

De esas cuatro muertes en lo que va de 2024, Villa señala que "dos pueden haber ocurrido por utilizar plataformas de citas", una modalidad de robo muchas veces violenta que causó la muerte de siete extranjeros en Medellín durante 2023, tres de ellos estadounidenses, según reportes oficiales.

La delincuencia organizada aprovecha el boyante turismo en Medellín para perfilar a algunas víctimas, "en la mayoría de casos tratando de hurtarlas y en algunos degenera en posterior homicidio", reconoce el secretario.

Entre noviembre y diciembre de 2023, las "muertes sospechosas" de ocho estadounidenses en Medellín hicieron que la embajada de ese país recomendara a sus ciudadanos abstenerse de usar aplicaciones de citas en Colombia.

Según la alcaldía local, el número de visitantes extranjeros pasó de 212 000 en 2015 a 1,5 millones en 2023 en Medellín, uno de los principales destinos de Latinoamérica. (AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA