Este 2 de diciembre se cumplen 30 años de la muerte del capo colombiano de la droga, Pablo Escobar. El líder de la mafia de Medellín dejó una sociedad dividida entre el repudio y la admiración, el dolor y la gratitud.
Hace 30 años, el 2 de diciembre de 1993, los medios de comunicación revelaron la imagen del cuerpo ensangrentado de Pablo Escobar, tirado en un tejado de Medellín (Colombia) y rodeado de policías sonrientes, que exhibían su cadáver como trofeo.
Desde entonces, el aniversario de la muerte del narcotraficante deja ver una sociedad dividida entre el repudio y la admiración, el dolor y la gratitud.
Las cifras criminales del capo Pablo Escobar siguen vigentes 30 años después de su muerte.
Muertos
No hay una cifra oficial de los asesinatos atribuidos al jefe del Cártel de Medellín, que incluyen policías, periodistas, jueces y candidatos presidenciales.
Su hijo, Sebastián Marroquín, estima en 3 000 los homicidios ordenados por su padre. Fuentes policiales citadas por la revista Semana los calculan en 5 500. Pero el número puede ser mayor.
La alcaldía de Medellín dice que, entre 1983 y 1994, durante el auge del cártel, hubo 46 612 muertes violentas producto del "narcoterrorismo", que incluye a la gente de Pablo Escobar y otras organizaciones criminales.
Riqueza
Pablo Escobar apareció durante seis años consecutivos (1987-93) en el listado de los hombres más ricos del mundo de Forbes.
En su primera aparición, la publicación calculaba que su flujo de caja alcanzaba los 3 000 millones de dólares de la época y su patrimonio neto más de 2 000 millones. Su fortuna, entonces, era equivalente al PIB anual actual de países como Sierra Leona o Surinam.
En el momento de su muerte, cuando las autoridades ofrecían 11 millones de dólares por su cabeza, su patrimonio neto rondaba los 1 000 millones de dólares, entre mansiones, obras de arte, un zoológico y autos.
Buena parte de su fortuna fue entregada por los Escobar a sus enemigos a cambio de sus vidas.
Te recomendamos
Católico y esotérico
El principio y el fin del capo -católico y esotérico- estuvo marcado por el mismo mes: diciembre.
Nació el 1 de diciembre de 1949, en Rionegro, aledaño a Medellín; y murió el 2 de diciembre de 1993, en la capital antioqueña, Además, fue sepultado el 3 de diciembre, en la ciudad que convirtió en su teatro de operaciones, en un entierro al que asistieron miles de seguidores.
Muchos años después aún se recuerda el vaticinio del astrólogo colombiano Mauricio Puerta, quien a partir de la carta astral del narco -un sagitario con ascendente piscis- aseguró que tendría una muerte súbita por fatales conjunciones de los astros.
Pablo Escobar se interesó en la predicción y buscó una reunión con Puerta que nunca se produjo.
El astrólogo interpretó las dificultades para encontrarse como "un recurso de protección de los astros para que nada interfiriera un destino que era ya inexorable", según el libro La parábola de Pablo de Alonso Salazar.
Regalos
Considerado uno de los peores criminales de la historia, muchos se preguntan por qué algunos lo llaman el ‘Robin Hood colombiano’.
Cuando el capo incursionaba en la política, a principios de los ochenta, enarboló banderas sociales, que impulsó con la entrega de 443 casas a habitantes de un basurero en Medellín.
La urbanización es conocida popularmente como el barrio Pablo Escobar y actualmente hay unas 4 000 viviendas.
Además, inauguró unas cien canchas de fútbol en barrios deprimidos en Antioquia, según la obra de Salazar. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia