Destituciones y recompensa en Colombia por la fuga cinematográfica de excongresista Aida Merlano

Aida Merlano, excongresista y reclusa por corrupción electoral, se descolgó por una ventana de un centro odontológico a través de una cuerda y fugó en una motocicleta de Rappi. Estas son las consecuencias de su fuga. 

Fuga de Aida Merlano. | Fuente: AFP

La increíble fuga de la exsenadora colombiana Aida Merlano, quien el martes escapó de sus guardias durante una cita odontológica en Bogotá, provocó este miércoles la destitución de varias autoridades carcelarias y una recompensa por su captura.

Merlano, condenada el 13 de septiembre a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018, protagonizó una escapada de película cuando se escabulló de un centro médico en el norte de la capital colombiana donde era atendida con permiso y supervisión de las autoridades carcelarias.

Vestida de blanco, la excongresista conservadora se descolgó por una ventana de un edificio de varios metros de altura a través de una soga roja, cayó de manera aparatosa ante los ojos sorprendidos de un puñado de transeúntes y se subió a una motocicleta que la esperaba afuera de la clínica.

La escapada quedó filmada en una cámara de seguridad y el video se ha viralizado en redes sociales, donde los usuarios se han mofado y criticado a las autoridades.

“Se burló de justicia”

"Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable", dijo la ministra de Justicia Margarita Cabello.

Cabello pidió la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la remoción de la directora de la cárcel bogotana de mujeres El Buen Pastor, donde estaba recluida Merlano y que otorgó el permiso de salida.

Horas antes de que solicitaran su renuncia, el director el Inpec, William Ruiz, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 14.000 dólares) por información que lleve al paradero de la política oriunda de Barranquilla (norte).

Aida Merlano en plena fuga de centro odontológico. | Fuente: Captura de video

Elección fraudulenta

Antes de escapar, Merlano se cambió de ropa en el consultorio odontológico, en el que por momentos estuvo acompañada por al menos dos personas y el doctor, según se observa en un video divulgado por Blu Radio.

Merlano, de 38 años, empezó su carrera política desde adolescente en Barranquilla. En 2014 llegó al Congreso por primera vez, como representante a la Cámara (baja), y cuatro años más tarde fue elegida senadora del Partido Conservador de forma fraudulenta.

Su huida se suma a una larga lista de fugas espectaculares de reos en Colombia, que incluye a capos del narcotráfico y a temidos comandantes guerrilleros.

AFP

¿Qué opinas?