Los presuntos narcotraficantes fueron hallados "sin problemas de salud" y quedaron a disposición de autoridades judiciales por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes. | Fuente: AFP

Tres hombres sobrevivieron a un naufragio en el Pacífico de Colombia al usar como flotadores parte del cargamento de cocaína que pretendían llevar a Centroamérica, informó este lunes la Armada.

Los ciudadanos colombianos se movilizaban la madrugada del sábado en una lancha cargada con 1,2 toneladas de cocaína cuando una ola los golpeó e hizo naufragar, dijo a AFP el capitán de fragata Jorge Maldonado, comandante encargado de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico número 72 de la Armada.

En medio de labores de vigilancia, guardacostas de la armada y de la unidad aérea contra el narcotráfico del ejército detectaron el mismo sábado a los tres náufragos, que para entonces llevaban cerca de siete horas a la deriva.

"Al momento de llegar las unidades de guardacostas al sitio se encuentran a estas tres personas que estaban flotando sobre un material que por sus características asemeja a las utilizadas por el crimen organizado para el tráfico de estupefacientes", afirmó Maldonado.

Una vez los rescatan, a 30 millas náuticas del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, los llevan a tierra junto con el cargamento. "Se empiezan a inspeccionar los paquetes en los que ellos estaban flotando (...) y se determina que la mercancía o el alijo da positivo para el clorhidrato de cocaína", agregó el capitán. "Muy posiblemente lo iban a llevar a Centroamérica".

Los presuntos narcotraficantes fueron hallados "sin problemas de salud" y quedaron a disposición de autoridades judiciales por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Los capturados aseguraron que en la lancha viajaba un cuarto ocupante que está desaparecido y al que la Armada está buscando. El puerto de Tumaco es una de las principales salidas de droga por el Pacífico de Colombia a Centroamérica y Estados Unidos.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga.

(Con información de AFP)




¿Qué opinas?