El politólogo Walter Olivari indicó que la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia evidencia un deterioro de las fuerzas políticas tradicionales de dicho país.
Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, se ha convertido en el primer político de izquierda en ser elegido presidente de Colombia tras ganar en segunda vuelta al populista independiente Rodolfo Hernández. ¿A qué se atribuye este cambio del electorado colombiano? El politólogo Walter Olivari, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) de Colombia, lo explicó en el programa 'Ampliación de Noticias' de RPP.
En otro momento de la entrevista, Olivari se refirió a los principales desafíos que enfrentará Gustavo Petro como presidente. "Hay una polarización (en la población) y lo más complicado al comienzo es que pueda hacer factible lo que él ha sugerido y ha propuesto (...) Los 3 sectores más sensibles, que han sido parte de la campaña, son: el tema de salud, pensiones y manejar una economía que relativamente ha sufrido, pero que tiene capacidad de reajuste. Estas promesas sociales son las primeras que se van a establecer", comentó.
Por último, el especialista hizo un pronóstico de la relación que mantendrá el gobierno de Petro con el Perú. "Colombia es un país muy amigable con el Perú. Al margen de las razones ideológicas que puedan darse, mi impresión personal es que (las relaciones) van a seguir siendo muy, pero muy favorables", dijo Olivari.
Comparte esta noticia