Santos se reunirá mañana por separado con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, los promotores del "No" al acuerdo de paz con las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que el alto el fuego con las FARC será hasta el 31 de octubre, mientras trata de retomar el diálogo con los partidarios del 'No' al acuerdo de paz con la guerrilla colombiana.
"Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar (...) para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo Santos.
El Gobierno colombiano y las FARC habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo desde el 29 de agosto. El acuerdo de paz, sellado el 26 de septiembre en Cartagena para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, fue rechazado en el plebiscito del domingo. La opción del "No" (50,21%) se impuso a la del "Sí" (49,78%).
¿Cese al fuego? El analista colombiano Jorge Restrepo explicó a la agencia AFP que el cese al fuego bilateral y definitivo "era dependiente" del acuerdo, por lo que el rechazo del pacto en el plebiscito "supone el reinicio del conflicto". "Colombia tiene 27 días para encontrar un nuevo acuerdo. De lo contrario vuelve el conflicto", dijo el director del centro del análisis del conflicto Cerac.
Aclaraciones. El cese del fuego terminaba oficialmente el pasado domingo 2 de octubre, fecha de la realización del plebiscito. Al ganar el "No", la medida no se podía mantener. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Colombia dijo que el cese del fuego bilateral y definitivo con las FARC podrá ser prorrogada.
Este miércoles Juan Manuel Santos sostendrá una reunión con los expresidentes colombianos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes se han posicionado como dos grandes promotores del "No".
Comparte esta noticia