Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cientos de indígenas huyen a Bogotá por enfrentamientos entre el Clan El Golfo y el ELN

Indígenas colombianos huyen de la violencia y enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.
Indígenas colombianos huyen de la violencia y enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. | Fuente: Twitter de Rodrigo Londoño @TimoFARC

Los indígenas del departamento de Chocó, ubicado al noroeste de Colombia, abandonaron sus tierras porque porque los narcotraficantes pugnan por sacar la droga hacia Centroamérica. 

Un grupo de 400 indígenas del departamento colombiano de Chocó, en la frontera con Panamá, fue desplazado al parecer por enfrentamientos armados y viaja rumbo a Bogotá para participar en la "Minga por la Vida" e intentar reunirse con el presidente Iván Duque. 

La Secretaría de Salud de Chocó indicó a periodistas que comunidades indígenas de las regiones de Atrato y Darién abandonaron sus tierras como consecuencia de los enfrentamientos  entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal conocida como Clan del Golfo.

La zona en donde residen los desplazados es considerada un corredor estratégico de los narcotraficantes para sacar la droga hacia Centroamérica. Además de los enfrentamientos, los indígenas denuncian falta de cumplimiento por parte del Gobierno nacional en cuanto a salud, vivienda, obras de infraestructura y educación.

Por lo anterior, los nativos de Chocó viajaron a Bogotá con la intención de reunirse esta semana con el presidente colombiano, Iván Duque, y acampar mientras los recibe en la céntrica Plaza de Bolívar.

La "Minga por la Vida" es una movilización indígena que busca, entre otros puntos, que el Gobierno les dé soluciones en materia de seguridad, justicia social, garantías presupuestales y medioambiente. Duque, que viajó el sábado a Francia para participar en el Foro de París sobre la Paz y tener reuniones con varias autoridades y empresarios, regresa mañana a Colombia.

EFE

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA