Pablo Escobar | Fuente: EFE

Victoria Eugenia Henao (57 años), viuda del narcotraficante colombiano más despiadado de la década de los ochenta, Pablo Escobar, reveló los secretos más espinosos y  abrumadores que cargó sobre los hombros a causa de su relación con él después de 25 años.

Cuando Pablo Escobar tenía 26 años, se enamoró perdidamente de Eugenia, de entonces 14 años, hermana de uno de sus mejores amigos, Carlos Mario Henao Vallejos. Eran comienzos de 1970, él montaba moto e iniciaba sus negocios ilegales (venta de marihuana) después de abandonar la universidad y ella era una chica risueña y de familia.

En su libro “Mi vida y mi cárcel”, donde volcó todo su espíritu torturado narra un episodio que degrada aún más la imagen que conserva el mundo sobre Pablo Escobar. Cuando apenas eran enamorados, él hizo algo que la dejó helada y perpleja. El narcotraficante tuvo sexo con ella, cuando no se sentía preparada y no tenía la capacidad para entender por qué.  

“No me siento cómoda retratándome como una víctima de mi esposo, por el gran respeto que le debo a las otras víctimas”, dijo en una entrevista que concedió a W Radio.

En su relato cuenta que semanas después, Escobar le pidió que la acompañara a una zona rural de Medellín donde la esperaba una anciana. La mujer le pidió que se recostara para insertarle unos tubos de plástico en su útero. Ella preguntó ¿Para qué?, a lo que le respondieron “para prevenir el embarazo”.

Así permaneció con los tubos por largos días, e inclusive asistía al colegio soportando el dolor y la incomodidad. No podía decir nada para no despertar la sospechas de sus padres, pues no sabían que tenía enamorado. Después de ese hecho empezó a sentirte extraña y sumamente confundida.

Matrimonio desdichado

El 19 de marzo de 1976, Eugenia se escapó de casa y se casó con Pablo Escobar. Años después le dio dos hijos: Juan Pablo Escobar Henao (actualmente arquitecto y escritor colombiano) y Manuela Escobar Henao (de oficio desconocido y quien prefiere mantenerse lejos de los medios de comunicación)

"Pido perdón por lo que hice en mi juventud (…) siempre confronté a Pablo, él siempre me negaba a mí las situaciones. Yo no la pasé tan bien. A mí me allanaban tres veces a la semana en el edificio Mónaco.No viví en el placer", explicó.

Después de años de terapia pudo comprender que se trató de un violación sexual y cuando se los contó a sus hijos fue como un golpe, especialmente para su hija Manuela, quien deploró con ferocidad el comportamiento de su padre. 

Cártel de Medellín

Pablo Escobar, cabecilla del cártel de Medellín, controló pistas, rutas clandestinas, laboratorios y el mercado del tráfico ilícito de cocaína a mediados de los ochenta. Producto de sus negocios ilícitos se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

Con su inmensa fortuna reunió más de 200 animales exóticos, como elegantes, hipopótamos y avestruces en la Hacienda Nápoles, ubicada en la localidad colombiana de Doradal, Antioquia. El día 2 de diciembre de 1993,  a los 44 años, murió de un disparo en el corazón por las fuerzas armadas.

¿Qué opinas?