Colombia
El Ejército de Liberación Nacional es una guerrilla terrorista de extrema izquierda. | Fuente: AFP

El Ejército de Liberación Nacional dejó en libertad este miércoles a tres militares que había secuestrado el 8 de agosto en Colombia, antes de que venza el plazo que se dio el gobierno para evaluar si retoma diálogos de paz con esa agrupación.

Fueron entregados a una "comisión humanitaria" conformada por la Defensoría del Pueblo  y la Iglesia católica, y ahora "están siendo trasladados" a la ciudad de Arauca, próxima a la frontera con Venezuela, señaló el organismo que vela por los derechos humanos.

Los soldados Yair Vega, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro habían caído en manos del ELN cuando se movilizaban por esa región del noreste de Colombia. Según el alto mando militar, los tres iban desarmados y viajaban de civil en un vehículo.

En las primeras imágenes divulgadas por la Defensoría, se ve a los tres militares caminando por una zona rural y a lo lejos una pancarta del grupo guerrillero.

"Los soldados fueron recibidos en buen estado y atendidos por médicos y psicólogos de la Unidad Militar", indicó el Ejército en un boletín. Los liberados serán recibidos en Bogotá por el presidente Iván Duque, agregó.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había tomado como rehenes a los militares junto a otras seis personas en acciones realizadas al término de los diálogos de paz que sostuvo hasta agosto con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-18).

El martes la organización comunicó su decisión de liberar a este grupo de secuestrados de manera unilateral, tras semanas de forcejeo con el gobierno en torno a protocolos que permitieran la entrega.

(Información de EFE) 

Sepa más: