Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E259 | Intel con un lanzamiento que necesitaba a gritos
EP 259 • 20:29
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de setiembre | "Y en el colmo del asombro decían: Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos"
EP 749 • 12:14
Entrevistas ADN
Presidenta del Tribunal Constitucional: no recuerdo que antes, cuando había reelección parlamentaria, hubiera escándalos de mochasueldos
EP 1718 • 18:15

Así fue como Carles Puigdemont logró burlar a la policía y huir de Barcelona [VIDEO]

Llegada del líder de Junts Carles Puigdemont a las inmediaciones del Palau de la Generalitat de Catalunya, donde se celebra el pleno del debate de investidura del socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat, con el apoyo de PSC, ERC y Comuns
Llegada del líder de Junts Carles Puigdemont a las inmediaciones del Palau de la Generalitat de Catalunya, donde se celebra el pleno del debate de investidura del socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat, con el apoyo de PSC, ERC y Comuns | Fuente: EFE

Huido hace siete años de España tras declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, Carles Puigdemont reapareció en público el jueves en Barcelona, dio un mitin de apenas cuatro minutos y desapareció sin que la policía lograra dar con él.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un "muro humano" que lo amparaba, un sombrero de paja para camuflarse y un coche a punto con una silla de ruedas como disimulo: así logró el expresidente catalán Carles Puigdemont burlar a los mossos (policías autonómicos) que intentaron detenerlo, quienes a la postre tropezaron con un semáforo en rojo que frenó la persecución.

Carles Puigdemont, huido de España en 2017 tras declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral, encabezó el jueves un acto separatista en Barcelona y se fugó de nuevo -a pleno día- para esquivar la orden de detención que pesa en su contra por malversación de fondos públicos, un delito que no está amparado por la reciente ley de Amnistía aprobada en España, que ha beneficiado a otros dirigentes independentistas.

El jueves, Carles Puigdemont había anunciado que, tras el mitin, se encaminaría al Parlamento regional para asistir al pleno de investidura del socialista Salvador Illa, nuevo presidente de Cataluña y el primero no soberanista en cerca de 15 años.

Pero unas maniobras de distracción planificadas al detalle facilitaron la huida de Carles Puigdemont, que debería haber sido detenido por la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, y que continúa en paradero desconocido.

Su rocambolesca huida ha desatada una tormenta política en España y ha puesto en entredicho a la policía de Cataluña, que este viernes ha dado explicaciones sobre la fuga.

Los Mossos siguen buscando a Puigdemont porque no descartan que todavía esté en Cataluña | Fuente: EFE

"Desinformación" y un "muro humano"

Los Mossos d'Esquadra no disponían de "operación operativa y de inteligencia" sobre el paradero de Carles Puigdemont, ni tenían pistas sobre su ingreso a territorio español, ha reconocido el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, que no ha podido confirmar si el expresidente llevaba en Cataluña desde el martes, como apuntan desde su entorno.

Además, ha dicho,  los agentes de paisano desplegados en la zona donde se había organizado el mitin de Puigdemont lo vieron en el mismo instante que los ciudadanos que seguían el acto por televisión: "Lo visualizamos acompañado de una masa y autoridades políticas, lo que no hace oportuno ni idóneo la intervención en ese momento".

Rodeado por sus seguidores, Carles Puigdemont subió al escenario y, visiblemente nervioso, se dirigió a los suyos en un breve discurso de poco más de cuatro minutos.

Cuando terminó, despidiéndose con un equívoco "no sé cuándo volveremos a vernos", abandonó rápidamente la tarima y se adentró en la comitiva de altos cargos de su entorno -entre ellos Jordi Turull, presidente del Parlamento regional y segunda autoridad de Cataluña-, que habían renunciado a sus escoltas esa misma mañana.

 Los agentes de paisanos desplegados en la zona intentaron acercarse a Carles Puigdemont en ese momento, pero "una masa de personas configuró un muro" que les cerró el paso, ha detallado Sallent.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, interviene en el acto de bienvenida para el que miles de independentistas se congregan en el paseo Lluís Companys de Barcelona, junto al Parlamentantes.
El expresidente catalán Carles Puigdemont, interviene en el acto de bienvenida para el que miles de independentistas se congregan en el paseo Lluís Companys de Barcelona, junto al Parlamentantes. | Fuente: EFE

Sombrero y un coche con silla de ruedas

Oculto entre la masa que lo arropaba, Carles Puigdemont aprovechó entonces para deslizarse hacia una carpa próxima montada con motivo del acto, donde tanto él como Turull se colocaron sendos sombreros de paja, idénticos al que usaban los miembros de la organización del acto.

 Desde allí, se movieron con rapidez hasta un turismo de color blanco -propiedad de un mosso d'esquadra- que llevaba una silla de ruedas sobre el asiento del copiloto, visible desde fuera, con lo que podía pasar por un coche de discapacitado con permiso para estacionar en una zona privilegiada.

Una huida "no rectilínea" y un semáforo en rojo

El coche que llevaba a Carles Puigdemont, un Honda de color blanco, emprendió la huida a toda velocidad, perseguido por los Mossos d'Esquadra, con una conducción "no rectilínea" que despistó a los agentes.

El turismo entró en una vía de circunvalación, aún con el coche de los Mossos detrás, pero un semáforo en rojo cerró el paso al vehículo policial y dio al expresidente catalán unos minutos de ventaja que fueron claves para asegurarse la huida.

(Con información de EFE)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido después de participar ayer en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención, se encuentra ya fuera de España, según ha asegurado este viernes su abogado, Gonzalo Boye y ha ratificado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en sendas entrevistas a RAC1. | Fuente: EFE

Te recomendamos

Podcast recomendado

Tristes cifras del hambre en el Perú. El ministro de Desarrollo Agrario cometió una ligereza inaceptable cuando intentó minimizar la gravedad del hambre y la inseguridad alimentaria en el Perú.

Las cosas como son | podcast
Tristes cifras del hambre en el Perú

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA