El Ejército de Rusia movilizó a toda su artillería pesada y su aviación para expulsar a las tropas de Ucrania que penetraron hace cuatro días en su territorio, mostrando su debilidad defensiva en la frontera en medio de la guerra.
Las fuerzas de Ucrania prosiguieron el jueves sus rápidos avances en la región rusa de Kursk y alcanzaron zonas situadas a 35 kilómetros de la frontera entre ambos países, según concluye este viernes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último análisis de imágenes geolocalizadas y de afirmaciones de blogueros militares de Rusia, entre otros.
Pequeños grupos ucranianos avanzaron hasta Kromskié Biki y Moliutino en el norte, según el ISW, a 17 kilómetros al sureste de Lgov y a unos 48 kilómetros al suroeste, por las carreteras principales, de la central nuclear de Kursk.
En el noroeste, la fuerza atacante de Ucrania también capturó Novoivanovka y avanzó por la carretera hacia Korenevo, donde los combates habían continuado, mientras que en el este alcanzó Martinovka.
"Avanzan en profundidad"
Según el ISW, "pequeños grupos blindados ucranianos" aprovechan "la baja densidad" de militares de Rusia en la región y avanzan en profundidad hacia la retaguardia rusa ya que logran sortear las fortificaciones rusas sin intentar necesariamente derrotar a todas las fuerzas rusas allí presentes y poner toda la zona bajo control.
Sin embargo, "unidades ucranianas más grandes" operan en algunas zonas de la región de Kursk más cercanas a la frontera y "están consolidando y fortificando algunas posiciones", según el ISW, que no pudo confirmar si la ciudad de Sudzha está completamente bajo control ucraniano, aunque parece que las fuerzas atacantes han capturado varios pueblos cercanos.
Unos trece camiones, que se cree transportaban reservas que Rusia intentó dirigir a la zona de incursión en Kursk, fueron destruidos en Oktiabrskoe, a 28 km de la atacada Korenevo, según confirmó DeepState, un portal ucraniano que analiza a diario los acontecimientos en la línea del frente.
"Montañas de cuerpos en Oktiabrskoe", escribió DeepState en su canal de Telegram, junto con un vídeo geolocalizado de los vehículos destruidos y múltiples cuerpos de soldados rusos en su interior.
DeepState se convirtió en el primer recurso ucraniano importante en publicar algunos otros detalles sobre la operación, aunque limitándose al primer día de la invasión, el 6 de agosto.
Silencio en Ucrania
La mayoría de las fuentes ucranianas y todas las oficiales, como el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, guardan silencio sobre los detalles de la incursión en curso.
Según DeepState, las fuerzas de defensa de Ucrania lanzaron el ataque el martes cerca de las aldeas de Sverdlikovo y Oleshnia, cuyo control se logró tras un combate breve o inexistente.
Dos pequeñas unidades rusas también fueron cercadas en el paso fronterizo de Sudzha, mientras que las fuerzas rusas en la cercana Gornal también fueron cercadas y se escondieron en un monasterio local.
Grupos de vanguardia alcanzaron la localidad rural de Goncharovka y los suburbios de la ciudad de Sudzha, mientras que combates de una intensidad aún desconocida comenzaron el martes cerca de la aldea de Zelenyi Shliakh.
"El enemigo logró detener el primer asalto en Nikolaevo-Darino, pero no por mucho tiempo", según DeepState.
Cuatro días de combates
El Ejército ruso tuvo que movilizar ayer toda su artillería pesada y su aviación para expulsar a las tropas ucranianas que penetraron hace cuatro días en su territorio, mostrando su debilidad defensiva en la frontera ante una operación que ha recibido el respaldo de Occidente.
Se trata la primera vez que soldados ucranianos penetran en territorio ruso desde que se inicio la invasión en Ucrania, unos movimientos de los que las autoridades de Kiev no han querido, hasta ahora, dar muchos detalles. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia