Argentina asiste al peor momento del expresidente Alberto Fernández, quien fue denunciado por su expareja y madre de su hijo, Fabiola Yáñez, por un presunto caso de violencia de género. ¿Qué se sabe hasta el momento?
Fabiola Yáñez, expareja de Alberto Fernández -quien fue mandatario de Argentina del 2019 al 2023-, lo denunció por violencia de género, después de que se filtraran a la prensa supuestos mensajes que darían cuenta de agresiones contra la mujer y madre de su hijo, mostrándola golpeada.
Según los medios argentinos, Fabiola Yáñez decidió impulsar una denuncia penal contra el exmandatario por violencia física y hostigamiento.
Fabiola Yáñez "llamó al (juez) doctor Julián Ercolini y le dijo 'quiero realizar una denuncia penal, quiero denunciarlo por el delito de los golpes que he recibido de parte de él y por las amenazas que vengo sufriendo'", refirió el abogado de la demandante, Juan Pablo Fioribello, al canal La Nación +.
¿Cómo surgió la denuncia?
La denuncia se da luego de que la Justicia argentina, en el marco de una investigación sobre un presunto tráfico de influencias del exmandatario, encontrara en junio pasado mensajes que darían cuenta de un supuesto maltrato físico de Alberto Fernández hacia Fabiola Yáñez.
En el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini, la Justicia halló en el teléfono móvil de María Cantero, secretaria del expresidente, fotografías de Fabiola Yáñez con signos de violencia en su cuerpo, y chats de texto y de audio en los que la entonces primera dama argentina acusa a Alberto Fernández por esos supuestos golpes recibidos en la residencia presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires).
Según una nota publicada días atrás por el diario Clarín, los mensajes y las fotos datan de distintos momentos, incluso de cuando Fabiola Yáñez estaba embarazada de su hijo Francisco, que nació el 11 de abril de 2022.
El contenido del teléfono celular de Cantero, desde 2019 hasta este año, se extrajo en el marco de una investigación por presunta corrupción en torno a la contratación de seguros por organismos públicos durante el Gobierno de Alberto Fernández.
Según Clarín, el juez Ercolini abrió en junio pasado un legajo reservado en el expediente, que decidió compartir con la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, la cual pidió citar a la ex primera dama, quien vive en Madrid (España) con su hijo.
De acuerdo con el periódico, Ercolini informó a Fabiola Yáñez de las pruebas que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en contexto de violencia de género, pero ella le respondió en julio pasado que no tenía intenciones de viajar a Argentina a hacer la denuncia.
Prohibición de salida del país
Sin embargo, Fabiola Yáñez comunicó el martes 6 de agosto al magistrado Ercolini que sí impulsará la denuncia, tras lo cual el juez federal Julián Ercolini decidió prohibirle la salida de Argentina a Alberto Fernández y ordenó "medidas de restricción y protección" en su contra.
De acuerdo con la medida judicial, "tal prohibición de acercamiento importa suspender todo tipo de contacto físico, telefónico por línea fija y/o celular, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada".
El juez también ordenó a Alberto Fernández cesar "en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yáñez tanto en el espacio analógico como en el digital".
Además, el magistrado solicitó al Ministerio de Seguridad de Argentina que arbitre los medios necesarios para reforzar la custodia de Fabiola Yáñez.
"Jamás ocurrió"
Tras conocer la denuncia penal, Alberto Fernández señaló el mismo martes 6 de agosto que la denuncia de su expareja Fabiola Yáñez por violencia machista es falsa y anticipó que aportará pruebas ante la Justicia para mostrar "lo que realmente ocurrió".
"Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa", mencionó Fernández a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
"Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió", agregó el mensaje del expresidente.
Refuerza custodia de Fabiola Yáñez
El Gobierno argentino dispuso el jueves 8 de agosto reemplazar y reforzar la custodia policial de Fabiola Yáñez, que reside actualmente en España, tras la denuncia contra Alberto Fernández.
Según informaron a EFE fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad argentino, dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) viajarán a Madrid esta semana para relevar al custodio anterior por pedido del juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa por violencia machista contra Alberto Fernández.
De acuerdo al expediente del caso, Fabiola Yáñez expresó al magistrado que la custodia policial que tenía asignada hasta ahora era una “persona de confianza” del exmandatario Alberto Fernández, por lo que solicitó medidas adicionales de protección.
Ercolini, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dictaminó que el Ejecutivo argentino disponga los medios necesarios para asistir a la ex primera dama.
Difunden fotos de expareja golpeada
La difusión, a última hora del jueves 8 de agosto, de unas fotos en las que se ve a Fabiola Yáñez con varios golpes en el cuerpo, y de un video en la Casa Rosada, en el que aparece otra mujer y la voz en 'off' del entonces mandatario Alberto Fernández han supuesto otro revés para él.
El portal argentino Infobae publicó las fotos y los chats que, según cita el medio tras tener acceso a ellos. En una de las imágenes, que, según el medio, estarían tomadas en agosto de 2021, en plena pandemia de la COVID-19, Fabiola Yáñez muestra un moratón en la cara interior del brazo, y en otra un cerco negro alrededor del ojo derecho.
Según la información recogida por este medio, las fotos fueron enviadas por Fabiola Yáñez a Alberto Fernández en el marco de conversaciones de WhatsApp, en las que ella le reprocha a su entonces pareja su actitud violenta.
Casi en simultáneo con la publicación de las fotografías, empezó a circular en los medios argentinos y en las redes un video grabado supuestamente en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino).
En él se ve a una mujer, Tamara Pettinato, colaboradora de distintos medios de comunicación, tomando cerveza y hablando en un tono de gran confianza presuntamente con Alberto Fernández, al que sólo se le escucha en 'off'.
Milei repudió caso
El presidente argentino Javier Milei pidió el miércoles 7 de agosto dureza contra agresiones machistas. Esto en relación con la denuncia contra el exmandatario Alberto Fernández y calificó de "estafa" las políticas de género.
En el escrito publicado este miércoles en X y titulado "la hipocresía progresista", Milei sostuvo que "la solución para la violencia que ejercen los psicópatas contra las mujeres no es crear un Ministerio de la Mujer (...) la única solución para bajar el delito es ser duros contra quienes los cometen".
El mandatario reivindicó haber terminado "con esta estafa que titularon (en el gobierno de Alberto Fernández) 'políticas de género'. Una estafa de la cual se beneficiaron unos pocos, pero que financiaron todos los argentinos", en referencia al Ministerio de las Mujeres que creó Alberto Fernández y que Milei disolvió al asumir su presidencia en diciembre de 2023.
La aparición de fotografías de la agresión contra Fabiola Yáñez generó fuerte reacción entre los políticos de Argentina; entre ellos, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien escribió un brevísimo texto: "Señores: nunca más. Fin".
También el ministro de Defensa, Luis Petri, se refirió al caso y afirmó que "debería ir preso ya como otros violentos con prisión preventiva", mientras que varios integrantes de La Libertad Avanza, el partido de ultraderecha con el que el presidente, Javier Milei, llegó a la Presidencia, difundieron las fotos en redes o abundaron en la idea de que Alberto Fernández vaya a prisión.
¿Quién es Fabiola Yáñez?
Fabiola Yáñez, de 43 años, actriz y periodista de profesión, conoció a Fernández, de 65 años, en 2013, cuando le hizo una entrevista, y un año más tarde comenzaron su noviazgo.
Su relación fue de perfil bajo, salvo por la noticia del embarazo de Fabiola Yáñez, el nacimiento de Francisco y el escándalo público y judicial desatado en 2020 por la filtración de fotos del festejo del cumpleaños de la entonces primera dama con amigos en la residencia presidencial, cuando en Argentina imperaba un estricto confinamiento decretado por el propio Alberto Fernández por la pandemia de la COVID-19. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia