Los separatistas catalanes impulsan un referéndum el 1 de octubre, al que se le opone el Gobierno español y el Tribunal Constitucional.
Los partidos separatistas de Cataluña, mayoritarios en el Parlamento regional, aprobarán la principal ley para poner en marcha la secesión de España antes del referéndum sobre la independencia que han anunciado para el próximo 1 de octubre.
Junts pel Sí(JxS), coalición que gobierna Cataluña, y los independentistas radicales de la CUP, que apoyan en el Parlamento al Ejecutivo catalán, han acordado aprobar en breve la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.
El plan. Esta norma es la principal de las llamadas "leyes de desconexión", prevista para el caso de que ganara el "sí" a la independencia en la consulta del 1 de octubre, a la que se opone el Gobierno español y el Tribunal Constitucional.
Según explicaron ambas formaciones, la ley pretende dar la cobertura y el marco jurídico del periodo inmediatamente posterior a esa eventual victoria del "sí" y entraría en vigor entre el 2 de octubre y la celebración de unas elecciones constituyentes, tras las cuales se aprobaría una "constitución catalana".
JxSí y la CUP buscan dar con esta ley "la seguridad jurídica que queremos que haya en todo momento en este proceso y la transparencia, pues faltan 35 días para votar y con un periodo suficientemente largo de tiempo el ciudadano conocerá cuáles son las consecuencias de su voto, sea 'sí' o 'no'", afirmó el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas.
Según la redacción del proyecto, la ley dispone su propia suspensión, de manera que no entraría en vigor a no ser que gane el "sí" a la independencia en el referéndum previsto para el 1 de octubre. (EFE)
Comparte esta noticia