Según informó el gestor energético Red Eléctrica de España, ya se energizó el 100 % de los parques de subestaciones de la red de transporte que resultaron afectados por el apagón ocurrido desde el mediodía del lunes.
España ha recuperado ya más del 90 % de la demanda energética a las 5:00 (hora local) en las regiones de la Península Ibérica que resultaron afectadas por el gran apagón que inició pasado el mediodía del lunes.
Según informó el gestor energético Red Eléctrica de España en la red social X, ya están energizados el 100 % de los parques de subestaciones de la red de transporte.
El país va recuperándose poco a poco de un incidente que ha sido calificado como "absolutamente excepcional" y que provocó un apagón generalizado de la corriente eléctrica, la desconexión de las comunicaciones móviles e incidencias en el comercio, la industria y, sobre todo, en la red de transporte.
El apagón provocó la suspensión de todos los servicios ferroviarios de todas las compañías y un total de 116 trenes y 30 000 usuarios quedaron afectados, mientras que los servicios de trenes de Cercanías y los metropolitanos de las principales ciudades se vieron paralizados.
Además, los pasajeros de varios trenes tuvieron que ser rescatados de las vías donde los convoyes quedaron varados y muchas de las estaciones estuvieron abiertas durante toda la madrugada para dar cobijo a los viajeros.
Del mismo modo, no ha reseñado incidencias en las carreteras, más allá de los grandes atascos durante la jornada, y apuntó que el principal problema sigue siendo el transporte ferroviario, donde auxilió a unos 35 000 pasajeros atrapados en convoyes.
¿Qué produjo el apagón?
El apagón ocurrió a las 12:33 horas del lunes tras la "desaparición súbita" de 15 gigavatios de potencia, que suponían el 60 por ciento del suministro eléctrico a esa hora en toda España.
El corte se produjo por una fuerte oscilación del flujo de potencia de redes acompañado de una pérdida de generación "muy importante", según Red Eléctrica, pero aún se ha podido determinar qué ha provocado este suceso.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que se siguen analizando las causas "potenciales" del motivo que causó el apagón eléctrico masivo sin descartar "ninguna hipótesis" sobre el origen de una situación sin precedentes y espera que este martes se haya restablecido todo el servicio.
Los territorios insulares de Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, no fueron afectados por el apagón.
El rey Felipe VI presidirá en la mañana de este martes y en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que ya se reunió dos veces durante el lunes encabezado por Sánchez y con la participación de diez ministros, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y la directora del Centro Nacional de Inteligencia.
El tráfico portuario funciona con normalidad, y el aéreo sufrió este lunes algunos retrasos y cancelaciones, con solo 300 vuelos anulados de los 6 000 programados en toda España y con los aeropuertos operativos con los sistemas eléctricos de contingencia.
Video recomendado
Comparte esta noticia