Según sus familiares, el hombre se encuentra
Según sus familiares, el hombre se encuentra "feliz, pero un poco desorientado". | Fuente: Google Maps | Referencial

Un hombre de 53 años infectado por COVID-19 marcó el récord en España tras pasar 125 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital público de Osuna, al sur del país. 

El paciente, que aún permanece hospitalizado, salió  la noche del pasado miércoles de la UCI, donde ingresó el 27 de marzo con síntomas del nuevo coronavirus, informaron a EFE fuentes familiares.

Según sus familiares, el hombre se encuentra "feliz, pero un poco desorientado", y esperan que su mejoría continúe para volver a su casa cuanto antes.

El adulto, quien prefirieron no brindar su identidad. comenzó a mejorar sensiblemente a finales del pasado mayo, y de forma progresiva se le fue retirando la ventilación mecánica y la sedación, hasta dejar de precisar los cuidados intensivos.

Si bien este hombre, que pasó 125 días internados es un caso de sobrevivencia, también está el de Javier Izuzquiza, de 66 años, quien murió el pasado jueves tras haber estado en UCI batallando contra la enfermedad desde el pasado 13 de marzo. 

Hasta ahora, cerca de 126 700 personas tuvieron que ser hopitalizadas en España a causa de la epidemia, de las que 11 764 requirieron cuidados intensivos, lo que llegó a colapsar buena parte del sistema sanitario español durante los meses de marzo, abril y mayo.

La pandemia ha causado en España 282 641 infectados y 28 441 muertos. Sin embargo, los rebrotes de contagios en distintos puntos del país como en Cataluña o Madrid han generado una serie de respuestas por parte del Gobierno. 

Así, por ejemplo, en Madrid se endurecieron este jueves las medidas para contener el incremento de nuevos contagios de coronavirus, como el uso obligatorio de mascarilla en cualquier circunstancia en todos los lugares públicos, y el límite máximo de diez personas en reuniones y establecimientos hosteleros o de ocio.

El Gobierno español notificó este miércoles 1 153 contagios de coronavirus en las 24 horas anteriores, la primera vez que se supera el millar de casos en un solo día desde mayo pasado.

La mayor parte de los nuevos positivos se concentraron en las regiones limítrofes de Aragón (424) y Cataluña (211), las más afectadas por los brotes, así como en Madrid (199), donde la incidencia se triplicó en dos días. La región madrileña informó el miércoles de dos brotes más, hasta 13 por el momento.