Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Joan Manuel Serrat en una de sus más recientes presentaciones en Madrid.
Joan Manuel Serrat en una de sus más recientes presentaciones en Madrid. | Fuente: EFE

La obra del cantautor catalán de 80 años fue destacada por aunar "el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad".

El cantautor Joan Manuel Serrat, con más de cincuenta años de carrera y autor de 'Mediterráneo', considerada una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

El artista catalán de 80 años fue galardonado "por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música", anunció este miércoles el jurado.

La obra de Serrat, muy apreciada tanto en España como en Latinoamérica, fue destacada por aunar "el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad", según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

Te recomendamos

La trayectoria de Serrat

Serrat (Barcelona, 1943) ha grabado más de 500 canciones, más de 40 álbumes y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe.

Autor de éxitos como 'Penélope', 'Palabras de amor' o 'Cada loco con su tema', Serrat anunció su retirada de los escenarios en 2021 con la gira 'El vicio de cantar 1965-2022', que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 27 de diciembre de 2022.

Serrat fue pionero de la denominada Nova Canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México durante un año, pero también el protagonista del escándalo que supuso su renuncia a actuar en el festival de Eurovision en 1968 por no poder cantar en catalán el "La, la, la" con el que ganó Massiel haciéndolo en español.

Este compositor, poeta y también actor había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz Meryl Streep y al que este año se habían presentado más de cincuenta candidaturas. (Con información de EFE y AFP)

Podcast recomendado

Joan Manuel Serrat y su lucha contra el cáncer ocasionado por el cigarrillo

Espacio Vital | podcast
Joan Manuel Serrat y su lucha contra el cáncer ocasionado por el cigarrillo

Te recomendamos

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA