Senador peruano del PSOE: Sánchez ha planteado abrir un espacio de diálogo con partidos independentistas

El nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene ante sí un horizonte complicado, con el contencioso soberanista catalán.
España
SPAIN-POLITICS-PARLIAMENT
00:00

El senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pío Zelaya, de origen peruano, dijo que el flamante presidente español Pedro Sánchez “ha planteado abrir un espacio de diálogo con partidos independistas”, que se realizará en el marco de su Constitución. 

“Lo que se plantea desde el Gobierno es un diálogo dentro de la Constitución. […] Es claro que la situación es complicada.  Cualquier escenario de diálogo, de parte del partido socialista y con lealtad al Estado, siempre va a ser dentro del marco constitucional”, indicó.

El sucesor de Rajoy tiene una ardua tarea en Cataluña, dirigida por los independentistas y profundamente fracturada entre defensores y antagonistas de la secesión de España.

La censura de Rajoy

La caída de Rajoy se debe a la sentencia judicial del caso Gürtel. El 24 de mayo, se conoció que los jueces acreditaron la existencia de una caja B en el Partido Popular de Rajoy. Así se determinó que empresas sobornaron a responsables del partido de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.

“Esta sentencia lo que viene a ratificar es que el Partido Popular, de Mariano Rajoy, pues tenía una caja B, una contabilidad paralela, de sobornos a cambio de adjudicación con Estado”, señaló Zelaya.

Pedro Sánchez asumió el poder tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Rajoy. El líder del PSOE consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Sánchez contó con el apoyo del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

¿Qué opinas?