Rumeysa Ozturk, estudiante de la Universidad de Tufts, fue intervenida por efectivos del Departamento de Seguridad Nacional cuando se dirigía a una celebración religiosa. En marzo de 2024, coescribió un artículo donde criticaba a los líderes de su centro educativo por sus respuestas a las demandas para reconocer "el genocidio palestino".
Las autoridades estadounidenses detuvieron a una estudiante turca, según informó una revista universitaria local, en el marco de las agresivas medidas del presidente Donald Trump contra el movimiento de protesta propalestino.
Rumeysa Ozturk, de 30 años, fue detenida por efectivos del Departamento de Seguridad Nacional el martes y presentó posteriormente una moción exigiendo a las autoridades que muestren los motivos legales para su arresto, de acuerdo con la revista universitaria The Tufts Daily.
El medio citó para confirmar la detención de Ozturk a última hora del martes al presidente de la Universidad de Tufts, en Medford y Somerville, estado de Massachusetts.
En un video publicado por The Washington Post se puede ver cómo varias personas con el rostro tapado se aproximan en la calle a Ozturk, que se dirigía a celebrar iftar -cuando se rompe el ayuno en Ramadán- con sus amigos, y, sin dejarla hablar, la sujetan de las manos y se la llevan.
Rumeysa Ozturk, a PhD student at Tufts University, was detained March 25 by Department of Homeland Security agents in masks and plainclothes.
— The Washington Post (@washingtonpost) March 27, 2025
“We should all be horrified at the way DHS spirited away Rumeysa in broad daylight,” Mahsa Khanbabai, Ozturk’s lawyer, wrote.… pic.twitter.com/3FBLsmJtH0
La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, aseguró en su cuenta de X que Ozturk participaba "en actividades de apoyo a Hamás", aunque no aportó pruebas de ello.
"Un visado es un privilegio, no un derecho. Glorificar y apoyar a terroristas que matan a estadounidenses es motivo suficiente para poner fin a la expedición de visados", apuntó.
Ozturk fue coautora de un artículo publicado en The Tufts Daily en marzo de 2024 en el cual criticaba la forma en que esa universidad había manejado las protestas estudiantiles desatadas por las acciones militares de Israel en el territorio palestino de Gaza por su guerra contra el grupo islamista Hamás.
La misma revista informó que Ozturk es estudiante de doctorado en el Departamento Eliot-Pearson de Estudios del Niño y Desarrollo Humano. Además, posee un visado de estudiante vigente, de acuerdo con un comunicado de su abogada, Mahsa Khanbabai, recogido por The New York Times.
“Desconocemos su paradero y no hemos podido contactarla. Hasta la fecha, que sepamos, no se han presentado cargos contra Rumeysa”, expresó la abogada de la alumna en el comunicado.
En los archivos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aparece registrado el nombre de Rumeysa Ozturk en un centro en Luisiana.
Trump apunta contra manifestantes
Trump puso en su objetivo a los centros universitarios que permitieron las protestas del movimiento estudiantil estadounidense en solidaridad con los palestinos de Gaza, cortándoles fondos federales y ordenando la expulsión de estudiantes extranjeros que participaron en ellas.
Los críticos sostienen que se trata de una campaña contra la libertad de expresión, mientras que sus partidarios insisten en que es necesaria para restablecer el orden en los campus universitarios y proteger a los estudiantes judíos.
En la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York, los funcionarios de inmigración detuvieron al estudiante palestino y residente permanente Mahmoud Khalil, cuyos abogados están luchando para evitar su deportación, mientras que un juez frustró los esfuerzos por arrestar a la surcoreana Yunseo Chung.
Ese día, las autoridades comunicaron a una de sus abogadas que revocaban el permiso de residencia permanente de Khalil.
El Gobierno de Donald Trump asegura que Khalil tiene vínculos con Hamás. El joven fue uno de los líderes de las protestas propalestinas que tuvieron lugar el año pasado en Columbia y que se extendieron a otras universidades estadounidenses.
Un grupo de profesores universitarios demandaron al Gobierno de Trump en Massachusetts el martes, alegando que su política contra los estudiantes extranjeros es ilegal.
Además, la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios y la Federación Estadounidense de Profesores pidieron a un juez de Nueva York que declare inconstitucional el recorte de 400 millones de dólares al presupuesto de Columbia y que restablezca la financiación.
La Universidad de Columbia anunció el viernes un paquete de medidas consideradas como concesiones a la administración Trump sobre la definición de antisemitismo, la vigilancia de las protestas y la supervisión de departamentos académicos específicos.
(Con información de EFE y AFP)
Video recomendado
Comparte esta noticia